Konami replantea por completo el regreso de su propia saga futbolera. eFootball 2022 no es una nueva edición anual de Pro Evolucion Soccer, sino el inicio de un nuevo modelo en el que se apuesta todo al concepto de juego como servicio. ¿Un reinicio integral? Sobre el papel, se trata del muy aplazado paso de valiente que PES llevaba necesitando desde hace un par de temporadas.

Tras un eFootball PES 2021 que, en esencia, fue una sencilla actualización de contenidos frente a la edición anterior, eFootbal 2022 se adelantará estratégicamente un día al lanzamiento de FIFA 22, su contrapunto futbolero de EA Sports, estrenando aspecto y jugabilidad al tiempo que da un sonoro golpe sobre la mesa: será gratuito y multiplataforma.

Un movimiento atrevido, desde luego. Y también interesante: Konami derribará la barrera del precio de venta con la descarada intención de comerle la tostada a un FIFA que maneja unas cifras monstruosas, de modo que serán la propia jugabilidad y la experiencia de juego online las que definirán el éxito de esta iniciativa frente a su mayor rival. A lo que hay que sumar un nuevo concepto clave: el Match Pass, el equivalente al Pase de Batalla de eFootball 2022.

En la práctica, el modo en el que eFootbal 2022 se ha planteado es una jugada ambiciosa con la que se busca llevar el fútbol de Konami al máximo número de jugadores.

Lo cual nos lleva a una pregunta absolutamente obligada a estas alturas: ¿cómo lucirán sus partidos? Su primer gameplay oficial ya nos da una idea aproximada de lo que podemos esperar. Y sí, Konami vuelve a contar con varias de las grandes estrellas del balompié como embajadores y reclamos para respaldar eFootbal.

¿Supone este rebranding hacia eFootbal y el nuevo modelo de juego la muerte de PES tal y como lo conocemos? Eso es imposible de saber hasta que no podamos sacar nuestras conclusiones a los mandos. A fin de cuentas, ahí es donde siempre ha radicado la identidad de la saga de Konami. En cualquier caso, no tardaremos demasiado en ponerlo a prueba.

eFootbal 2022: fecha de lanzamiento, juego cruzado y hoja de ruta de contenidos

eFootbal 2022 estará disponible el 30 de septiembre de 2021 en PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One, Windows 10 (PC), Steam (PC). Además, a partir de otoño la app de eFootball PES 2021 de iOS y Android se actualizará para pasar a ser la versión de móviles de eFootbal 2022.

Konami ha confirmado que eFootball será gratuito en todos los dispositivos anunciados y que, además, será multiplataforma. Es decir, como ocurre con Fortnite o Minecraft, podremos acceder a nuestros contenidos obtenidos, nuestros progresos y registros con independencia del dispositivo en el que juguemos.

a

Si bien, eFootbal 2022 ofrecerá juego cruzado entre todos los sistemas, este se habilitará de manera escalonada entre el lanzamiento del juego y finales de año.

  • De lanzamiento solo se habilitará el juego cruzado entre consolas de la misma familia. Es decir, PS5 y PS4 en el caso de PlayStation y Xbox Series X / S y Xbox One en Xbox.
  • A mediados de otoño de 2021 llegará una actualización que permitirá que los jugadores de cualquier consola y los de PC también compartan partidas.
  • Finalmente, en invierno de 2021 se habilitará el juego cruzado total, permitiendo que todos los jugadores jueguen entre sí independientemente de la consola o el dispositivo que tengan. Además, se habilitará el uso de mandos tradicionales en móviles.

De hecho, pese a que eFootball 2022 saldrá antes que FIFA 22, su versión de lanzamiento solo será un aperitivo del plan mayor. Entre otras cosas, porque habrá mucho contenido ausente. La hoja de ruta de eFootball comenzará a desplegarse realmente a partir de otoño, tras su salida, añadiendo gradualmente ligas online, un modo basado en la construcción de equipos, torneos de eSports y el Match Pass, el sistema de temporadas y recompensas.

a

Así, todas las versiones de eFootball 2022 para cada sistema serán en realidad la misma y, como juego, acabará siendo una plataforma unificada para jugadores y contenidos. Eso sí, Konami tiene previsto aprovechar las ventajas de hardware de las consolas de nueva generación con gráficos que describe como vanguardistas y, en el proceso, adaptará la experiencia íntegra a los dispositivos iOS y Android.

eFootbal 2022 para móviles: disponibilidad, cambios y transferencia de contenidos

La versión de eFootbal para dispositivos iOS y Android será la más interesante de descubrir. Como comentamos, el plan de Konami es hacer una transición total del actual eFootball PES 2021 para móviles a eFootball 2022 a través de una actualización integral de la propia app que llegará a lo largo de otoño.

Es decir, a diferencia de las ediciones de consolas y PCs, la edición de eFootball 2022 para móviles no será un juego aparte del título lanzado el año pasado, pero sí será una experiencia de juego absolutamente diferente. Eso sí, y esto es importante, podremos importar una parte de nuestros ya progresos logrados en móviles a eFootball 2022.

E9s3g Xwuae2rj3

A partir de aquí, lo interesante es que eFootball 2022 compartirá motor gráfico (Unreal Engine) y características en todos los sistemas. Es decir, no será una versión desarrollada específicamente para móviles, sino la misma que en PC y consolas, de modo que, como anunció Konami, será totalmente multiplataforma. Lo cual, como es lógico, tendrá un impacto en los requisitos de la versión de móviles y los dispositivos y marcas compatibles.

Por otro lado, la anunciada implementación en eFootball 2022 de mandos tradicionales en iOS y Android, prevista para finales de año, ayudará a difuminar más y mejor la experiencia de juego en todos sistemas.

Sin embargo, existe un matiz a considerar: el traspaso de la cuenta de eFootball PES 2021 para móviles a eFootball 2022 está limitado solo a usuarios de dispositivos iOS y Android. Es decir, la transferencia del móvil a la consola y viceversa no es posible. Entonces, ¿qué podremos llevarnos de eFootball PES 2021 para móviles a eFootball 2022? Konami ya ha concretado varios elementos clave.

  • El nombre de usuarios no se transferirá. Es decir, habrá que registrarse con un nuevo nombre de usuario. Y, lógicamente, lo mismo se aplica a los Amigos y contactos, de modo que  los Amigos registrados no se transferirán.
  • La información del equipo base, nuestra plantilla, los progresos y ajustes de juego, como la configuración, serán reiniciados. Los logros de juego no son compatibles y los eFootball PES 2021 ya no podrán obtenerse tras la actualización.
  • Por su parte, las monedas myClub pasarán a llamarse Monedas eFootball, pero el valor total se transferirá. El GP se transferirá como está y los puntos eFootball se podrán usar en eFootball 2022.

Finalmente, los jugadores obtenidos (Jugador de leyenda, Jugador destacado, Jugador base…) se podrán desbloquear en el juego o mantener en función de la siguiente tabla.

Screenshot 5677

Sin embargo, Los jugadores no incluidos en eFootball 2022 en el momento del lanzamiento no se transferirán. A modo de compensación, Konami añadirá una cantidad GP equivalente a la cantidad obtenida al liberar a esos jugadores en eFootball PES 2021.

El proceso para llevar nuestros progresos de la versión para móviles de eFootball PES 2021 a eFootball 2022 pasa por asociar nuestros datos de juego a nuestra cuenta de jugador. Además, Konami ofrecerá bonificaciones a todos los jugadores que vengan de eFootball PES 2021.

Una jugabilidad rediseñada para la ocasión

E9ull Avcamrlsf

El gran cambio de eFootball 2022 no será su nuevo modelo de juego o su nuevo aspecto gráfico que sacará partido del Unreal Engine, sino las novedades que ofrecerá al salir al campo y cómo se sentirá el esférico a los mandos. Y no son precisamente pocas.

La filosofía de eFootball 2022 es implementar un sistema en que redefina nuestro uso habitual del mando aportando más libertad de acción y movimiento, pero que también añada nuevas posibilidades a la hora de engañar y medirnos con el rival.

a
  • En el apartado defensivo Konami asegura que se han introducido montones de nuevas maniobras que sacarán todo el partido de los gatillos izquierdos del mando tanto para realizar bloqueos como para proteger el balón con el cuerpo.
a
  • Por la parte ofensiva, a las fintas y los amagos se les han dado nuevas propiedades que quedan reforzadas con nuevas animaciones y un la tecnología Motion Matching que busca ofrecer mejores reacciones físicas. Sin embargo, lo más interesante es la promesa de que será posible controlar la fuerza de los tiros y pases mientras definimos la velocidad del regate.
E9s3ifcxeaeuiei
  • Además, se ha buscado intencionadamente ofrecer un juego más físico e intuitivo. Incluso se ha implementado una cámara de Duelo, una especie de zoom que nos permitirá entender y reaccionar mejor a los uno contra uno.
E9uj4wgveamaxhk
  • Además, Konami asegura que la IA que controla a los jugadores sin balón   ha sido completamente replanteada para eFootball 2022, lo cual no solo beneficia nuestras jugadas improvisadas, sino que se aplica a las estrategias que podremos definir.

Con lo anterior por delante, el plan de Konami es que eFootball 2022  continúe introduciendo novedades jugables tras su lanzamiento. Entre las anunciadas, y que se implementarán a partir de otoño, tenemos un nuevo sistema de retención del esférico y las sharp kicks, un tipo de chut que permite disparos con efecto más técnico y pases más rápidos y elevados.

Finalmente, eFootball 2022 aprovechará la tecnología háptica del DualSense de PS5 y sus gatillos adaptativos para ofrecer una mayor inmersión en el partido trasladando la presencia del esférico directamente a nuestras manos. Aunque, como los nuevos tipos de disparos y pases, la llegada de esta función también está prevista tras la salida del propio juego.

Licencias y modos de juego

La alianza de Konami con clubes del calibre de FC Barcelona, Manchester United, Juventus y FC Bayern München se extiende a eFootball 2022. De hecho, los nueve equipos licenciados recibirán un protagonismo especial en esta nueva etapa. Sin embargo, si buscas recrear la rivalidad de las grandes ligas y clubes deportivos te tocará esperar algo más.

Screenshot 5678

De lanzamiento, eFootball 2022 ofrecerá en PC y consolas a partir del 30 de septiembre los contenidos relacionados con la experiencia eFootball World, incluyendo:

  • Un modo clásico Match – Authentic diseñado para jugarse con equipos ya establecidos y de renombre y contra otros jugadores.
  • Un modo Eventos con objetivos y recompensas.
  • Un modo offline llamado Trial Matches en el que podremos salir al campo y medirnos contra otros jugadores o la IA usando los nueve equipos licenciados.

No está de más recordar que en esta fase inicial el juego cruzado online solo será posible entre consolas de diferentes generaciones (PS5 y PS4 o Xbox Series X / S y Xbox One), aunque se espera que antes de cerrar el año se habilite poder jugar contra cualquier sistema.

A partir de otoño, en fechas todavía por concretar, se sumarán a eFootball World el resto de nuevas experiencias de juego que supondrán el verdadero despegue de eFootball 2022.

Creative Team

a

Konami todavía tiene que ofrecer nuevos detalles sobre el modo que será el equivalente a MyClub y que se centrará en la creación y gestión de nuestro propio Dream Team. Deberemos gestionar contratos, desarrollar profesionalmente nuestro equipo y, por supuesto, medir nuestros logros y destreza compitiendo con otros jugadores.

En este aspecto, no todos los jugadores nos ofrecerán el mismo tipo de ventajas. Algunos solo se pueden obtener de manera aleatoria y otros a base de contratos. En este sentido, existen cuatro tipos de rareza: Standard, Trending, Featured y Legendary.

Screenshot 5679

Para obtener jugadores, contratos y otras características necesitaremos tres tipos de divisa digital (eFootball Coins, GP y eFootball Points), y es ahí donde entra la otra gran novedad de eFootball: el sistema de temporadas.

Match Passes

Screenshot 5680

Siguiendo la estela de Fortnite y tantos otros juegos, eFootbal apostará muy fuerte por su propio Pase de Juego, el cual toma el nombre de Match Pass.

En esencia, se trata de un sistema de progresos por temporadas en el que cada partido jugado cuenta y que nos dará la posibilidad de obtener divisa digital y contenidos a modo de recompensas. En este aspecto, las recompensas de estos Match Passes están disponibles durante la duración de cada temporada.

Si bien, beneficiarse de las recompensas del Match Pass es gratis, Konami dará la opción de adquirir con eFootball Coins un Advantage Match Pass que nos dará acceso a más premios y artículos mucho más golosos.

Objectives

Screenshot 5681

Otro de los aspectos interesantes a la hora de recibir recompensas a tiro fijo en eFootball son los Objectives, misiones concretas de carácter general o semanal. Además, canjeando eFootball Coins tendremos acceso a los Premium Objectives asegurándonos mejores premios.

Match Types

a

¿Y qué pasa con los modos tradicionales de toda la vida? En esencia, también llegarán tras el lanzamiento. La intención de Konami es introducir grandes novedades con cada gran actualización del juego en todos los sistemas, aunque ya se han dado a conocer los cinco primeros tipos de partido a los que podremos jugar a partir de otoño.

  • Tour Event, un modo en el que acumularemos progresos y Puntos de Evento jugando contra la IA.
  • Challenge Event, un modo online en el que podremos completar objetivos establecidos.
  • Online Quick Match, las clásicas partidas casuales online con emparejamientos aleatorios.
  • Online Match Lobby, partidas de salas online en las que podremos crear o entrar en salas e invitar a otros jugadores.
  • eFootball Creative League, una liga en la que podremos dar uno a nuestros equipos del Creative Team y ascender (o descender) divisiones y acumular recompensas según nuestro desempeño.

Si bien, no hay una fecha establecida para la llegada de los modos y contenidos de post-lanzamiento, se espera que todos estén disponibles en cada una de las versiones y sistemas, incluyendo los dispositivos móviles. Además, Konami se cura en salud dejando la puerta abierta a nuevas experiencias de juego, así como más licencias y clubes.

eFootball 2022 el renacer de la saga futbolera de Konami

Que eFootball 2022 integre el grueso de sus contenidos de manera escalonada y tras su lanzamiento tiene una razón de ser: además de buscar aprovechar el momento coincidiendo con el reinicio de las grandes ligas reales -y adelantarse a FIFA 22-, la visión de Konami es que esta nueva etapa evolucione de manera constante y de manera alineada al feedback recibido por la comunidad de jugadores.

Planteado así, los veteranos de PES no tardarán en notar la enorme ausencia de modos estrella y de largo recorrido. Sobre todo, de los modos enfocado principalmente al offline y en favor de los progresos por temporadas. Reforzando el competitivo a través de objetivos disponibles por tiempo limitado. Fomentando de manera muy intencionada el FOMO (Fear of Missing Out, es decir, el miedo a perderse algo) para sostener el cambio de rumbo hacia un modelo gratuito.

Quizás, ese notable refuerzo hacia el online y la nueva política de monetización haya sido la barrera que hace que su ausencia en Switch no pase desapercibida. Y eso que en la consola de Nintendo no tendría una competencia realmente a la altura: EA se limitará a lanzar una actualización de contenidos como plantillas y equipaciones (una Edición Legacy) de FIFA 22 para Nintendo Switch.

Sin embargo, eFootball 2022 también busca aportar nuevos aspectos muy concretos que están llamados a marcar la diferencia y suponen un choque frontal contra el modelo de FIFA. No solo por su gratuidad, sino por su manera de abrazar de lleno el concepto de multiplataforma. Y eso puede jugar muy a su favor en una entrega llamada a marcar el inicio de una nueva era para el fútbol en los videojuegos.

E9s2eoqwyaeqgog

El 30 de septiembre llegará el momento de la verdad para eFootball 2022. De sacar nuestras conclusiones a los mandos y comprobar cómo se ha respetado la identidad jugable de la saga y de qué modo le sientan las novedades introducidas a los controles. Hasta qué punto el cambio de motor supondrá una ventaja para el fútbol de Konami más allá de poder llevarlo a prácticamente todos los sistemas.

Por lo pronto, Konami cuenta con el aval de haber estado 25 años a la vanguardia del balompié en consolas y PCs, y eFootball 2022 con el beneficio de la duda, el reclamo de la novedad y un precio realmente imbatible. Si estos elementos se combinan bien, el resultado puede ser explosivo.