Liderando la taquilla está «Dos locas de remate» (cuartas en recaudación y entradas con 4 funciones semanales en el Teatro Astral), con Soledad Silveyra y Verónica Llinás, protagonizando el reencuentro de dos hermanas tras 20 años sin verse, en una obra con tintes de humor negro políticamente incorrecto (adaptación de «El reencuentro», del español Ramón Paso).

«En la obra hay algo de dos seres muy imperfectos, con muchos problemas, y logra restablecerse un vínculo que termina siendo virtuoso, porque se complementan y se han ayudado mutuamente. Y también habla de lo particulares que son las relaciones familiares», explica Llinás, que encarna a Julia.

Y Silveyra se mete en la piel de Catalina. “Las dos transpiramos la camiseta como locas. La verdad es que trabajamos muchísimo, la obra no es fácil, pero es absolutamente desopilante», remarca. «Tiene algo de catarsis, sobre todo en este momento donde hay tanta muerte en el aire, de pronto poder reírse con ella diciendo que la mamá se le murió con la mano agarrada y no le soltaba la mano, y tuvo que llamar a los bomberos es catárquico también, porque uno tiene que exorcizar», señala Llinás.

En el Top 10 local también está -sexta con 5 funciones semanales en el Tabaris- “Brujas”, que celebra este año sus tres décadas con tres integrantes del elenco original Thelma Biral, Nora Cárpena y Moria Casán, a las que se sumaron María Leal y Sandra Mihanovich.

“Fue la comedia más exitosa del teatro nacional con casi 1.400.000 espectadores hasta el arribo de Toc Toc, que llegó a pasarla sobre el final, pero con dos elencos simultáneos: uno en el Multiteatro Comafi y otro en gira. Por eso, según el cristal con que se evalúe, hay un empate técnico”, sostiene Carlos Rottemberg, su productor.

“Hace treinta años no imaginábamos que íbamos a hacer Brujas durante tantos años y, mucho menos, que la haríamos enmedio de una pandemia”, suma Cárpena. “Somos mujeres de riesgo y hacemos teatro de la resistencia en esta época a la que llamo Covida. La gente necesita sanidad del alma y nosotras le damos la que considero es la mejor versión de la obra”, ensalza Moria Casán.

Entre lo más visto hacia fines de agosto se apuntó la psicóloga y sexóloga Cecilia Ce con su show “Beer & Sex Night” (En La Plaza), charla para derribar mitos y promover el ejercicio de la “sexualidad plena, consensuada y segura”.

Y también rankeó Dalia Gutmann con “Tengo cosas para hacer” (Maipo), secuela de “Cosa de minas”, el éxito que duró casi una década. Sin embargo, en el rubro el éxito del año, del teatro al streaming, es «Las chicas de la culpa».

El espectáculo que hacen Malena Guinzburg, Connie Ballarini, Natalia Carulias y Fernanda Metili. «Muestra una juntada con amigas cuando antes, en televisión, teatro y cine siempre se mostró la juntada de hombres», destaca Metili. «Las chicas de la culpa» ofrece funciones presenciales los viernes a las 21 en la sala Pablo Neruda del porteño Paseo La Plaza y también se replica por streaming.

«Siento que hacemos un programa de televisión llevado al teatro y, en ese sentido, es algo que vino para quedarse porque nos ven en todo el país y desde otros países y grupos de amigas y de amigos se juntan a verlo y no se pierden ninguna transmisión», asegura Carulias.

El cuarteto se formó en 2017 para «La culpa es de Colón», que se emitió por la señal de cable Comedy Central (con Dalia Gutmann como presentadora), y desde entonces construyó una química que estalla en la platea teatral . «Laburamos en equipo y pensamos a la comedia como una jugada. Nos acoplamos de una manera que es hermosa», subraya Ballarini (que está de gira además con su unipersonal).

Con staff íntegramente femenino también se estrenó hace algunas semanas «Madres, el musical», la exitosa comedia del off Broadway que se presenta en el Picadero, con un cuerteto integrado por Sabrina Garciarena, Paula Kohan, Flor Otero y Viviana Puerta.

“Es contar que no hay una forma correcta de maternar, que cada mujer lo vive de manera única y que cada vínculo se construye como ningún otro”, resume Otero sobre el eje de la obra. “La obra muestra el vinculo de cuatro amigas que maternan diferente y a su vez se quieren, se ayudan y se contienen. A veces con la vida de pareja, el trabajo y las responsabilidades diarias, una necesita drenar ahí y sentir esa contención de sus amigas, es lo que tratamos de transmitir con personajes muy diferentes que encuentran esa unión en la amistad”, agrega Garciarena.

En tanto, en el Teatro Multiescena, sube una nueva versión de «Eva y Victoria», a casi treinta años de su estreno en diciembre de 1991 con Marilina Ross y China Zorrilla. Hoy con los protagónicos de María Valenzuela y Sabrina Carballo, se recrea el encuentro ficticio entre Evita y Victoria Ocampo, mujeres empoderadas y transgresoras”, afirma Carballo.

Síntoma de una oferta teatral puramente femenina que se expande cada vez más: en dos semanas se espera el estreno de “Perdidamente”, comedia de Mariela Asensio y José María Muscari (con producción de Tomás Rotemberg) sobre la psicología de cinco mujeres estresadas: Leonor Benedetto, Karina K, Julieta Ortega, Ana María Picchio y Patricia Sosa.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota