Cada vez más, el apartado auditivo juega un papel más importante dentro del mundo de los videojuegos. Tanto es así, que los principales fabricantes de consolas y desarrolladoras de juegos están apostando por ello en sus últimos lanzamientos. Y no cabe duda de que una buena experiencia durante las sesiones gaming pasa por contar con un sistema de audio a la altura.

En este sentido, existen dos formas principales de reproducir el audio que emiten los videojuegos: mediante los altavoces del televisor o monitor que usemos (o unos altavoces externos) o a través de unos auriculares, a poder ser gaming. Esta última es la opción preferida por la mayoría de jugadores, ya que ganamos en inmersión y aprovechamos más el potencial que nos ofrecen los títulos de última generación. A lo que hay que sumar que usar auriculares resulta fundamental a la hora de entrar en el terreno competitivo.

Por tanto, ya seamos jugadores ocasionales o nos lo tomemos más en serio, ya juguemos en consola o en PC, tarde o temprano nos veremos en la tesitura de querer hacernos con unos auriculares gaming solventes… pero sin gastarnos demasiado. Y para ello vamos a repasar, a continuación, los aspectos más importantes que deberíamos tener en cuenta. Para posteriormente conocer algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado en la actualidad.

Auriculares con cable para jugar: aspectos a tener en cuenta

Auriculares 02
  • Conectividad. Este tipo de auriculares se conectan a la consola, equipo o dispositivo de juegos que poseamos mediante cable, claro está. Pero no todos los modelos son iguales, sino que encontramos algunos que lo hacen a través de la clásica toma jack o por USB. Y que nos decantemos por unos u otros dependerá en gran medida de los puertos con que cuente el dispositivo al que los conectemos. Por ejemplo, hoy en día cada vez hay menos smartphones con jack, por lo que si nuestros auriculares hacen uso de este conector no podremos usarlos conjuntamente. A lo que hay que sumar el hecho de que algunos cascos integran un conector combinado de auriculares y micrófono, mientras que en otros el cable se divide en dos para que conectemos independientemente cada sistema en su correspondiente toma.
  • Longitud del cable. Al estar limitados por el cable, debemos tener en cuenta su longitud a la hora de usarlos. Porque no es lo mismo contar con un metro que con tres. Y tampoco es igual jugar en PC, donde generalmente estamos más cerca y no nos hace falta tanto cable que en una consola, que suele estar más alejada de nosotros y donde necesitaremos más. Aunque en caso de quedarnos cortos, siempre podemos recurrir a extensores USB o jack.
  • Micrófono integrado. Una de las principales funciones que le pedimos a unos auriculares que vamos a jugar principalmente para jugar es la de poder comunicarnos con nuestros compañeros de juegos y adversarios, sobre todo en los títulos competitivos. Y esto pasa por la inclusión de un micrófono. Prácticamente todos los modelos gaming del mercado ya lo incluyen, por lo que elijamos el que elijamos no tendremos mayores problemas. Pero una vez más, no todos los cascos gaming son iguales, y encontramos diferencias entre ellos en lo que respecta a su micrófono. Los hay cuyos micros se pueden voltear, girar e incluso retraer para silenciarlos. E incluso existen auriculares en los que podemos retirar completamente el micrófono para que no nos moleste cuando no le estamos dando uso. Sin olvidarnos de la calidad de audio que ofrezca cada uno.
Auriculares 05
  • Controles multimedia dedicados. Un añadido que nos facilita mucho las cosas mientras jugamos es el de los controles multimedia incorporados en el propio cuerpo de los auriculares. Muchos modelos cuentan con botones para subir y bajar volumen, para mutearnos e incluso para modular la voz en tiempo real, permitiéndonos acceder rápidamente a ellos sin tener que pausar o minimizar el juego que tengamos entre manos. Se trata de uno de esos detalles que no sabemos bien lo útiles que resultan hasta que no los probamos.
  • Calidad del audio: estéreo, 5.1, 7.1… Este es el que probablemente sea el aspecto más importante de todos cuando hablamos de auriculares, ya sean gaming o no. La principal función de unos auriculares es emitir sonido, por lo que éste debe ser de la mejor calidad posible. Sobre todo cuando nos referimos a juegos competitivos y e-sports, donde una mala elección a la hora de hacernos con unos cascos puede suponer la diferencia entre oír nuestros enemigos o no hacerlo. Y que nos eliminen por la espalda.
  • Diseño y construcción. Finalmente, no podemos olvidarnos de la construcción de los auriculares, así como de su diseño. Respecto al primero, en el mercado encontramos alternativas de todo tipo: fabricados en plástico la mayoría, pero también otros con materiales más premium como el aluminio. Y lo mismo ocurre con las almohadillas de las orejas y la superior: han de ser lo más cómodas y ergonómicas posible para que no molesten incluso al usarlos durante varias horas seguidas. Sobre el diseño no hay nada escrito y este es un aspecto que depende en gran medida de los gustos y necesidades de cada cual. Los auriculares es uno de esos periféricos que suelen estar siempre a la vista, encima del setup cuando no los usamos, sobre una pena o colgados en el propio monitor. Y teniendo en cuenta que estamos hablando de modelos gaming no es de extrañar que nos topemos con auriculares con líneas llamativas y con RGB. De modo que no estaría de más fijarse en su aspecto para asegurarnos de que encaja a la perfección con el resto de componentes.

Auriculares gaming alámbricos: modelos recomendados

Turtle Beach Recon 70

Cascos 01

Ni siquiera hace falta llegar a la barrera psicológica de los 50 euros para hacernos con unos buenos auriculares con cable para jugar. Estos Turtle Beach Recon 70 por sólo 31,49 euros son un claro ejemplo de ello, ya que nos ofrecen unos altavoces de 40 mm., micrófono abatible y rápido de silenciar, unas almohadillas cómodas de cuero sintético, control de volumen en el propio cuerpo de los auriculares y un cable jack que combina el audio y el micrófono.

Turtle Beach Recon 70 Auriculares Gaming PS4, PS5, Xbox One, Nintendo Switch y PC, Plata

Turtle Beach Recon 70 Auriculares Gaming PS4, PS5, Xbox One, Nintendo Switch y PC, Plata

Corsair HS35

Cascos 02

Por un precio similar, 49,99 euros, tenemos esta alternativa del conocido fabricante de componentes y periféricos Corsair: los HS35. Son una de las opciones de compra preferidas por parte de los usuarios y cuentan con la etiqueta ‘Amazon’s Choice’. Incorporan un micrófono extraíble unidireccional, son de color negro y compatibles con las principales plataformas y consolas.

Corsair HS35 - Auriculares Stereo para Juegos (Membrana Neodimio de 50 mm, Micrófono Unidireccional Extraíble, Estructura Ligera, Compatible con PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch y Móviles), Negro

Corsair HS35 – Auriculares Stereo para Juegos (Membrana Neodimio de 50 mm, Micrófono Unidireccional Extraíble, Estructura Ligera, Compatible con PC, Xbox One, PS4, Nintendo Switch y Móviles), Negro

Logitech G432

Cascos 03

También dentro del mismo rango de precios tenemos estos Logitech G432. Cuestan 39,98 euros y son una excelente opción para quienes no quieran gastarse demasiado. Incorpora unos altavoces de 50 mm., un micrófono abatible y son negros y azules (aunque hay disponibles otras tantas variantes). Cuentan con audio 7.1, son compatibles con las principales plataformas y consolas y se pueden conectar mediante jack o USB.

Logitech G432 Auriculares Gaming con Cable, Sonido 7.1 Surround, DTS Headphone:X 2.0, Transductores 50mm, USB y Jack Audio 3,5mm, Microfóno Volteable, Peso Ligero, PC/Mac/Xbox One/PS4/Switch - Negro

Logitech G432 Auriculares Gaming con Cable, Sonido 7.1 Surround, DTS Headphone:X 2.0, Transductores 50mm, USB y Jack Audio 3,5mm, Microfóno Volteable, Peso Ligero, PC/Mac/Xbox One/PS4/Switch – Negro

Razer Kraken X USB

Cascos 04

Razer es otro fabricante que cuenta con multitud de periféricos gaming en su catálogo. Como estos Kraken X USB por 40,97 euros. También con unas excelentes valoraciones por parte de los consumidores, cuentan con sonido envolvente 7.1, un micrófono plegable para que no moleste cuando no lo usamos y se conectan mediante USB tal y como indica su nombre.

Razer Kraken X USB - Auriculares Gaming con sonido envolvente digital 7.1, micrófono cardioide plegable, comodidad ligera, Negro (USB)

Razer Kraken X USB – Auriculares Gaming con sonido envolvente digital 7.1, micrófono cardioide plegable, comodidad ligera, Negro (USB)

Turtle Beach Atlas One

Cascos 05

A un precio ligeramente superior, 44,99 euros, se encuentran estos Atlas One de la firma Turtle Beach. Son una excelente opción en relación calidad precio, muy sobrios e ideales para setups discretos alejados de estéticas gaming llenas de luces de colores. Se conectan mediante un cable jack combinado, al igual que el modelo anterior de la misma marca. Y funcionan a la perfección en todo tipo de consolas, dispositivos y ordenadores.

Turtle Beach Atlas One Auriculares gaming para PC, PS4, Nintendo Switch e Xbox One

Turtle Beach Atlas One Auriculares gaming para PC, PS4, Nintendo Switch e Xbox One

Corsair HS60 PRO

Cascos 06

Seguimos con unos HS60 PRO de Corsair. Tienen un precio de 62,23 euros y presentan un diseño negro con líneas amarillas. Cuentan con sonido 7.1, se conectan mediante la toma jack de 3,5 mm. e incorporan controles de volumen y de mute en el propio cuerpo de los auriculares. Además, como sucede con otros modelos de la misma marca, su micrófono es extraíble.

Corsair HS60 PRO Surround Auriculares para Juegos (7.1 Sonido envolvente, Espuma viscoelástica almohadillas, Unidireccional micrófono, Compatible con PC, PS4, Xbox One, Switch y móviles), Amarillo

Corsair HS60 PRO Surround Auriculares para Juegos (7.1 Sonido envolvente, Espuma viscoelástica almohadillas, Unidireccional micrófono, Compatible con PC, PS4, Xbox One, Switch y móviles), Amarillo

HyperX KHX-HSCP-GM Cloud II

Cascos 07

Nos acercamos al final con estos HyperX con un precio de 70,99 euros; nos acercamos a los 100 euros pero no llegamos a alcanzarlos. Con unas excelentes valoraciones y la etiqueta ‘Amazon’s Choice’, estos auriculares tienen un cuerpo metálico y unas almohadillas de cuero sintético. Cuentan con micrófono y se pueden conectar mediante USB y jack.

HyperX KHX-HSCP-GM Cloud II - Cascos de Gaming para PC/PS4/Mac, color gris

HyperX KHX-HSCP-GM Cloud II – Cascos de Gaming para PC/PS4/Mac, color gris

Razer BlackShark V2

Cascos 08

Este penúltimo modelo también pertenece a la familia Razer, al igual que el de más arriba, aunque su precio asciende hasta los 78,98 euros. Ideales para e-sports, presentan unos altavoces de 50 mm., micrófono, controles multimedia dedicados y son negros. Además, incluyen su propia tarjeta de sonido USB con la que ajustar al milímetro nuestras preferencias de audio.

Razer BlackShark V2 Auriculares con Tarjeta de Sonido USB, Auriculares para Juegos Esports, Cable con Controlador de 50 mm, Reducción de Ruido, para PC, Mac, PS4, Xbox One y Switch

Razer BlackShark V2 Auriculares con Tarjeta de Sonido USB, Auriculares para Juegos Esports, Cable con Controlador de 50 mm, Reducción de Ruido, para PC, Mac, PS4, Xbox One y Switch

Logitech G635

Cascos 09

Llegamos al final con los Logitech G635, que tienen un precio muy a tener en cuenta de 97,60 euros. Se trata de unos auriculares gaming perfectos para los jugadores más exigentes, y se pueden conectar mediante USB o jack. Por supuesto, incorporan micrófono silenciable y un montón de botones de acceso rápido programables por parte del usuario. Son negros y, cómo no, incluyen retroiluminación RGB.

Logitech G635 Auriculares Gaming RGB con Cable, Sonido 7.1 Surround, DTS Headphone:X 2.0, Transductores 50mm Pro-G, USB/3.5mm, Mic Volteable para Silenciar, PC/Xbox One/PS4/Switch - Negro

Logitech G635 Auriculares Gaming RGB con Cable, Sonido 7.1 Surround, DTS Headphone:X 2.0, Transductores 50mm Pro-G, USB/3.5mm, Mic Volteable para Silenciar, PC/Xbox One/PS4/Switch – Negro

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.