alec-baldwin-rompio-el-silencio-tras-la-muerte-de-la-directora-de-fotografia:-“ella-era-mi-amiga”

La muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje de “Rust” es una tragedia que conmociona a Hollywood desde hace más de siete días. El actor Alec Baldwin fue quien disparó accidentalmente el arma de utilería que le quitó la vida y este sábado rompió el silencio con la prensa estadounidense: “Ella era mi amiga”, dijo angustiado.

El actor habló por primera vez con la prensa -hasta ahora solo había emitido un comunicado a través de Twitter- y se mostró muy consternado por todo lo que pasó. “Ella era mi amiga”, aseguró cuando un periodista de Fox News le preguntó por cómo avanzaba la causa y aclaró que está obligado a no hacer declaraciones a la prensa mientras la investigación siga en curso. 

Mientras caminaba con su esposa Hilaria Baldwin en Vermont, Alec se tomó unos minutos para hablar con el medio estadounidense. “Éramos un equipo muy muy aceitado que estaba filmando una película y luego sucedió este horrible evento”, comenzó diciendo.


Los asistentes a una vigilia con velas para la fallecida directora de fotografía Halyna Hutchins miran una imagen de ella en el trabajo. Foto: AP.

En ese sentido, habló sobre cómo transita toda esta situación Matthew Hutchins, el marido de Halyna, con quien habla constantemente desde el accidente: “Está en shock, tiene un hijo de nueve años. Estamos preocupados por él y su familia. Y como ya dije, estamos ansiosos esperando que la Policía nos diga qué arrojó la investigación”.

Antes de terminar la nota, el periodista de Fox News le preguntó a Baldwin si tiene pensado volver a trabajar en un set con armas de fuego.

Desconcertado, el actor dijo que no tenía una respuesta para eso: “Lo que sí sé es que estoy interesado en el esfuerzo de limitar este tipo de armas en escenarios de filmación”.


Alec Baldwin habla por teléfono en el estacionamiento frente a la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Fe, después de que lo interrogaran sobre un tiroteo en el set de la película “Rust”. Foto: AP

La investigación

Hannah Gutierrez-Reed, la encargada del control de pistolas, fue una de las primeras apuntadas luego del fatal accidente. La joven, de 24 años, que según trascendió cumplía su segunda experiencia, está devastada y completamente abrumada por los eventos y los comentarios que han surgido al respecto.

Este viernes se conoció su versión por primera vez luego de que sus abogados difundieran un comunicado: “Hannah ignoraba que hubieran balas reales, no tiene idea de dónde vinieron. En última instancia, este set nunca se habría visto comprometido si no se hubieran introducido municiones verdaderas”, compartieron.

En el transcurso de la semana, varios medios estadounidenses sacaron a la luz diferentes versiones en las que afirmaban que las armas habían sido utilizadas para practicar tiro al blanco durante las grabaciones que se realizaban en el Rancho Bonanza Creek.


Hannah Gutiérrez Reed

En contra parte, los representantes de la joven negaron los dichos y añadieron: “Hannah y el jefe de utilería tenían el control sobre las armas y ella nunca vio a alguien disparar balas reales con estas armas, ni lo permitiría”.

Además, informaron que las pistolas “eran puestas bajo llave cada noche y durante el almuerzo, por lo que no hay forma de que ninguna de ellas estuviese fuera de control para ser disparada por el equipo”.

En el marco de la investigación, que aún se trata como un accidente, las autoridades allanaron el predio y encontraron en el set unas 500 balas, entre salvas, falsas y reales.

El día del fatal accidente, Gutierrez-Reed colocó tres armas en un carrito de donde el asistente de dirección, Dave Halls -otro de los principales señalados en la investigación debido a su rol dentro del set- agarró una y se la entregó a Alec Baldwin para que ensayara su escena.


El allanamiento en el rodaje de “Rust” tras la muerte de la directora de fotografía. Foto: AP.

“Pistola fría”, le había dicho al darle una LL Pietta Long Colt 45, para informarle que contenía balas de fogueo o de réplica. No obstante, Halls admitió esta semana que en realidad no había chequeado que el revólver estuviera descargado, sino que simplemente lo supuso.

Baldwin le explicaba a su equipo cómo posicionaría el arma para una escena cuando la misma se detonó impactando a Hutchins, de 42 años, y al director de la producción, Joel Souza, de 48 años.

Souza, herido en el hombro, fue dado de alta poco después, en tanto que Hutchins murió en un hospital al que fue trasladada en helicóptero.

La culpa de los protocolos

Miembros del equipo de “Rust” hicieron reclamos sobre las condiciones laborales y fallas de seguridad, comentando incluso que hubo dos incidentes previos con disparos en el set antes de la muerte de Hutchins.

En este sentido, los abogados de la armera afirmaron: “Hannah hasta ahora nunca tuvo un disparo accidental. El primer disparo en este set fue del jefe de utilería, y el segundo fue de un doble después que Hannah le informó que el arma estaba cargada con salvas”.

Asimismo, los integrantes del equipo también cuestionan los protocolos de seguridad de “Rust” y responsabilizaron a la producción: “Todo el set se volvió inseguro debido a varios factores. Esto no fue la culpa de Hannah”, explicaron.

Tras el incidente, aumentaron los llamados a prohibir el uso de armas reales en los rodajes, alegando que es posible usar armas falsas y añadir realismo con efectos especiales en la posproducción.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here