Tras las elecciones del pasado domingo, en donde Argentina eligió a sus nuevos legisladores que conformarán la Cámara de Senadores y de Diputados, repasamos si existirá o no una participación equilibrada de hombres y mujeres en el Congreso.

Argentina cuenta con una Ley de Paridad de género que obliga a los partidos políticos a designar por cada candidato varón, una candidata mujer. Sin embargo ¿esto se cumple? En las últimas elecciones, se registró que a partir del próximo 10 de diciembre el país tendrá una Cámara de Diputados con el porcentaje de mujeres del 44,74%, mientras que en el Senado se verá reducida la representación femenina, que pasa de 41 a 38%.

¿Qué cantidad de hombres y mujeres ocupan las bancas?

Hoy la Cámara Baja cuenta con 109 diputadas y 148 diputados, lo que corresponde a un 42,21% de cupo femenino. A partir del próximo mes habrá 116 mujeres y 141 varones.

En cuanto al Senado, la situación es diferente ya que la paridad no está muy presente. Actualmente hay 30 senadoras y 42 senadores, lo que representa un 41,67% de cupo femenino total. Esta situación no se modificará mucho en diciembre ya que la Cámara Alta estará compuesta por 31 senadoras y 41 senadores.

¿Cuáles son las provincias que más respetaron la paridad en sus listas?

La mayor cantidad de listas lideradas por mujeres en las elecciones 2021 correspondieron a La Pampa, Tucumán y Chubut. Por el contrario, en Formosa y Chaco no hubo listas encabezadas por mujeres.

Fuente: https://www.ambito.com

https://www.politicargentina.com