latin-grammy-2021:-vicentico,-nathy-peluso-y-andres-calamaro,-entre-los-primeros-ganadores

Con Kany García como anfitriona inicial, dio comienzo esta tarde la ceremonia de entrega de los Latin Grammy 2021, en su etapa previa a la gran gala que se llevará a cabo en el MGM Gran Garden Arena, en Las Vegas, desde las 22 horas, en la cual se conocerán los ganadores de las categorías principales de la premiación.

Pero tal vez como una especie de premonición, Camilo, quien picó en punta con 10 nominaciones, fue el primero en subir al escenario a recibir un gramófono, en la categoría Mejor Canción Pop, por su tema Vida de rico. Mientras que fue Vicentico el primer argentino premiado, por El pozo brillante, como Mejor Álbum de Rock.

Y apenas le dio el tiempo al cantante y compositor argentino a dejar su gramófono en algún lugar, para subir a buscar el segundo de su cuenta, por Ahora 1, reconocida como Mejor Canción Rock. Ambos, entregados por su compatriota Roxana Amed.


Latin Grammy 2021. Vicentico subió al escenario por duplicado. Foto Captura de Video

Sabor argentino

Enseguida, otro argentino, Andrés Calamaro, compartió el premio a Mejor Canción de Pop Rock con C. Tangana, Jorge Drexler, Alizzz y Víctor Martínez, por Hong Kong. El Salmón agradeció con gracia a “tantos amigos, tanta densidad de colegas que sólo se puede encontrar en el infierno o en los Grammy.”

En tanto, el Tinto Tango, el quinteto del director musical argentino Mariano Dugatkin, con base en Los Angeles. se quedó con la categoría Mejor Álbum de Tango por su disco Tinto Tango Plays Piazzolla; acaso una especie de homenaje al compositor marplatense, en el año del centenario de su nacimiento.

A la hora de los shows, la presencia argentina, entre una apertura a la mexicana, con mariachis y la voz de Lupita Infante, y los Love of Lesbian, estuvo a cargo de Zoe Gotusso, con una bella interpretación de María.


Latin Grammy 2021. Andrés Calamaro y Jorge Drexler, premiados por el tema Hong Kong, junto con C. Tangana. Foto Captura de Video

Camilo volvió a escena para llevarse el premio a la Mejor Fusión Urbana, por Tatoo (Remix), en una dupla compartida con Rawi Alejandro. Enseguida, el rubro Mejor Rap/Hip Hop fue para Bad Bunny, a quien, ante su ausencia, seguramente le llegará el gramófono por correo.

El reclamo por Cuba

El momento más político llegó con la entrega del premio a Mejor Canción Urbana, que fue para Patria y Vida, la canción que se hizo himno en Cuba durante las protestas contra el régimen de gobierno encabezado por Miguel Díaz-Canel, de la mano de Beatriz Luengo, quien se refirió a las amenazas que recibió.


Latin Grammy 2021. Beatriz Luengo y Yotuel protagonizaron el momento más político de la entrega. Foto Captura de Video

Destacó además, recibir el premio en la categoría urbana, “tan difícil” para las mujeres. y lo dedicó a Dulce María Loinas, Gloria Estefan y a Celia Cruz, “que nos enseñó lo que significaba la palabra libertad”. Enseguida, su pareja, el cubano Yotuel Romero, reivindicó la lucha por la libertad de expresión.

Más adelante sería Sergio Vargas quien, al quedarse con el Mejor Álbum de Merengue/Bachata, invitó a visitar su República Dominicana natal y ver, desde allí, el drama que vive Haití. Enseguida, Isaac Delgado renovaría el recuerdo del pueblo cubano, y luego Emilio Estefan al recibir el reconocimiento en nombre de su esposa Gloria lo dedicó a una “Cuba libre, por todo lo que está pasando”.


Latin Grammy 2021. Nathy Peluso logró uno de los galardones con su álbum Calambre. Foto Captura de Video

La emoción de Nathy Peluso

Inmediatamente, Nathy Peluso desparramó desde el escenario su emoción por ganar la categoría Mejor Album de Música Alternativa con Calambre. La cantante celebró lo mucho que le permitió aprender el tiempo que lleva en la música, bajo la mirada de Rafa Arcaute, su productor, quien también compartió el premio a Mejor Ingeniería, por El Madrileño, de C. Tangana, uno de los más ganadores de la premier.

Inmediatamente, Nathy Peluso desparramó desde el escenario su emoción por ganar la categoría Mejor Album de Música Alternativa con Calambre. La cantante celebró lo mucho que le permitió aprender el tiempo que lleva en la música, bajo la mirada de Rafa Arcaute, su productor, quien también compartió el premio a Mejor Ingeniería, por El Madrileño, de C. Tangana, uno de los más ganadores de la premier.


Latin Grammy 2021. C. Tangana empató en tres su cuenta con la de Camilo. Foto Captura de Video

Ya sobre el cierre de la premier su turno, Ricardo Montaner apuntó al carácter cristiano de su disco, al recibir el premio a Mejor Canción Tropical por el tema Dios así lo quiso, y festejó recibir su primer Grammy en los 45 años que lleva de trayectoria.

Un final a pura emoción, como prólogo de la gala principal de la entrega de los Latin Grammy, que comenzará a las 22 horas de la Argentina, y que tal vez guarde aún más galardones para los artistas argentinos.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here