el-ciclo-colon-contemporaneo-presenta-en-su-unico-concierto-de-2021-una-obra-inspirada-en-la-divina-comedia

El Colón Contemporáneo presenta, en su único concierto 2021, Laborintus II, de Luciano Berio. Inspirada en La Divina Comedia, el compositor escribió la obra en 1965 para el 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri (1265-1321) y se escuchará a siete siglos años de su muerte.

Laborintus II es un catálogo de referencias, actitudes y técnicas instrumentales elementales; un catálogo bastante didáctico, como un libro escolar que batalla con visiones y gestos musicales dantescos”, explicó su autor.

Y agregó: “Es una obra de teatro; puede tratarse como una historia, una alegoría, un documental, un baile. Puede representarse en una escuela, en un teatro, en la televisión, al aire libre o en cualquier otro lugar que permita la reunión de una audiencia”.

En la sala principal del Colón una troupe de actores, tres voces solistas (Virginia Majorel, Natalia Salardino, Lucía Lalane), un narrador (Victor Torres), un coro (Dir: Mariano Moruja) y un ensamble instrumental con electrónica, conducirán la recreación sonora de Berio de la Divina Comedia.


Mariano Moruja es el director del coro, en la interpretación del repertorio de la fecha del Colón Contemporáneo, este 23 de noviembre.

Un teatro sonoro que combina música contemporánea, madrigales y jazz con textos de Edoardo Sanguinteti, T.S. Eliot, Ezra Pound y Dante.

 También obras de Steve Reich y Gyögy Ligeti

La segunda parte del programa se completará con obras de Steve Reich y György Ligeti.

Eight Lines, originalmente titulado Octet en 1979, de Steve Reich fue revisada en 1983 y reorquestada para dos cuartetos de cuerda, dos flautas, dos clarinetes y dos pianos. Reich ensayó en este clásico de la música minimalista, según él mismo explicó, un interés en líneas melódicas más largas compuestas de patrones más cortos, unidos entre sí.

Eight Lines tiene sus raíces tanto en la música que el compositor había hecho antes, como en sus estudios, entre 1976-77, del canto de las escrituras hebreas.

El pulso constante sigue siendo la columna vertebral de la construcción de la pieza, su atractiva energía rítmica inconfundible, definida por dos pianos rítmicamente entrelazados, a los que se les superponen pasajes de cuerdas basados en acordes y unas pequeñas frases melódicas repetidas por los vientos.

El concierto cerrará con Autorretrato con Reich y Riley (y Chopin al fondo), interpretada por los pianistas Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta.

Se trata de un homenaje de Ligeti al minimalismo, en particular a Reich y Riley, y en la que el compositor confrontó su propia técnica con la de los homenajeados en el título, además de la escritura pianística de Chopin, especialmente el Presto de su Sonata en Si bemol menor.

La pieza es la segunda de las Tres piezas para dos pianos -Monumento, Autorretrato con Reich y Riley (y Chopin al fondo),y Movimiento- que Ligeti compuso en 1976 para el célebre dúo de pianos formado por Alfons y Aloys Kontarsky. El autor anotó que “sería simple con un solo instrumento, pues solo una mano produce sonidos. Los dos pianistas representan en el fondo un solo pianista con dos manos”.

Ficha

 Colón Contemporáneo Obras de Berio, Ligeti y Reich.

Intérpretes Silvia Dabul y Lucas Urdampilleta; Víctor Torres, Virginia Majorel, Natalia Salardino, Lucía Lalane.

Dirección musical Pablo Druker

Teatro Colón, martes 23 de noviembre, a las 20.

E.S.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here