Un desayuno saludable debería ser algo en lo que los padres nos esforzáramos continuamente cuando se trata de la alimentación familiar, y sin embargo las noticias nos informan continuamente de que niños y adultos habitualmente no desayunan bien.

Hay muchos niños que no tienen apetito al levantarse, a veces la angustia del cole o la guardería les quita el hambre, se acuestan demasiado tarde y no están lo suficientemente despiertos para que su apetito pueda manifestarse, o se aburren al desayunar porque el desayuno es siempre igual.

Un desayuno con prisas es equivalente a un desayuno pobre; por tanto es necesario dedicar tiempo suficiente a sentarse y evitar compaginar la toma del desayuno con la televisión, por ejemplo.

Un desayuno sano debe incluir idealmente lácteos, cereales y frutas frescas. Los lácteos es importante incluirlos en el desayuno para asegurar los 500 ml diarios que necesitan. Pueden tomar leche semidesnatada, omega 3, bebida de soja enriquecida con calcio (no es un lácteo, por eso debe estar enriquecida), cuajada, yogur, queso… Los cereales son hidratos de carbono, responsables de aportar energía al organismo y glucosa al cerebro por lo que se puede optar por cereales de desayuno (preferiblemente sin azucarar), copos de avena, galletas, pan… En cuanto a la fruta pueden tomarla en zumo o entera, aunque esta última opción siempre es preferible ya que conserva la fibra que se pierde en el zumo.

Intentad no comprar bollería industrial y si la comen que sea en ocasiones especiales. Es mucho mejor si preparáis vosotros mismos las magdalenas, galletas o bizcochos.

¿No sabéis cómo variar el desayuno diario de vuestra familia? Aquí tenéis 7 opciones de desayunos sanos, que podéis compatibilizar con un tentempié a media mañana.

tortitas avena, caseras

La receta de tortitas de avena es fácil de preparar, y es una receta saludable y dulce con la que darnos un capricho de vez en cuando.

Hoy vamos a hacer diferentes recetas de tortitas con avena, unas están elaboradas con harina de avena, otras con copos de avena y salvado de avena, para que podáis probar vosotros mismos, y así os quedéis con la opción que más os guste.

Los clásicos pancakes o panqueques son muy famosas como desayuno en EEUU, y aunque la receta original de tortitas americanas sigue siendo muy popular cada vez más gente opta por versiones más saludables como estas tortitas de avena.

  1. Lunes: Porridge de avena con fruta fresca y frutos secos. A media mañana: Bocadillo de tortilla, aguacate y pavo
  2. Martes: Yogur natural+frutos secos y trocitos de manzanaA media mañana: Bocadillo de atún
  3. Miércoles: Yogur + frutos secos (nueces y pasas) + tostadas con mermelada A media mañana: Manzana rociada con zumo de limón (para que no se oscurezca) y frutos secos.
  4. Jueves: Leche. Bizcocho de nueces. Una fruta enteraA media mañanaBarrita de cereales
  5. Viernes: Zumo natural y sandwich de jamón y quesoA media mañanaBocadillo vegetal
  6. Sábado: Batido de frutas. Huevos revueltos y una tostada A media mañana: Un puñado de frutos secos
  7. Domingo: Tortitas de avena con frutas frescas A media mañana: Una pieza de fruta

FUENTE: pequerecetas.com