A estas alturas de la partida todo el mundo ha tenido oportunidades de sobra y suficiente margen de tiempo para completar la historia de Grand Theft Auto V, el cual salió originalmente en verano de 2013; aunque entendemos que perderse por GTA Online haciendo el cabra es una excusa bastante razonable. Ahora, casi una década después de su lanzamiento, y gracias a la última expansión, tenemos por fin claro qué es lo que ha pasado en la cronología de la saga.

Entendemos que si has llegado hasta aquí es porque has llegado al clímax del juego o bien estás interesado en conocer el final de GTA V. En cualquier otro caso, te ofrecemos como alternativa justo abajo las estupendas reflexiones de Juan Sanmartín en torno al cierre de servidores de GTA Online en PS3 y Xbox 360. Pero si deseas saber un poquito más sobre el final oficial de la gran travesura de Trevor, Michael y Franklin, has llegado al lugar indicado.

Entrando ya en terreno de Spoilers, en GTA V existe un protagonismo compartido entre los tres personajes seleccionables del juego. En cualquier momento podremos alternar entre ellos, aunque poco a poco su sociedad acaba viéndose comprometida en el final de la historia: tras compartir infinidad de encargos y gamberradas, todo será conducido a tres posibles finales.

  • En uno de ellos se nos propondrá como Franklin matar a Trevor (el final A) quien no vivirá para contarlo.
  • En el segundo (B) Franklin llevará a cabo un encargo muy concreto: que Michael se quede sin ver el siguiente amanecer.
  • Y el el tercero (C), bueno, sin entrar en detalles mayores, Franklin opta por la tercera vía y se produce la ilustración con la que presidimos este texto y cada uno sigue con su vida.

Dado que Franklin es el protagonista de GTA Online The Contract (junto con el mismísimo Dr. Dre), la recién estrenada expansión del juego, no tiene mucho misterio que el mejor conductor de Los Santos sobrevive en todos los posibles finales de GTA V. Lo cual nos lleva a la duda de rigor ¿Cuál es el otro superviviente?

Si llevamos al día GTA Online sabremos que Trevor también ha seguido con vida y haciendo de las suyas, con lo que al final todo se reduce a dos posibilidades: el final B o el final C. Y la respuesta aparece de manera muy, muy sutil a lo largo del desarrollo de The Contract pero no deja margen a la confusión: Michael De Santa sigue con vida.

Michael logra rehacer su vida como productor en unos estudios cinematográficos. A partir de ahí, y llegados a cierto punto en los acontecimientos de GTA Online The Contract, Franklin se dará un paseo por los Richards Majestic Studios y, en el proceso, suelta una frase muy reveladora.

Hombre, joder, conozco a uno de los productores por aquí. Espero no toparme con su trasero trabajando hoy por aquí

De hecho, desde el canal de YouTube de GTA Series Videos han capturado el momento concreto, el cual puedes ver justo a continuación.

De los tres finales posibles de GTA V, dos de ellos quedan descartados en GTA Online. Y si bien en The Contract deberemos labrarnos un nuevo futuro con Franklin y ya sabemos a qué se dedica Michael en 2021: es productor asociado para Solomon Richards en Richards Majestic Studios. Así que el final oficial de GTA es que Franklin elige la Tercera solución.

En cualquier caso, si éste desenlace no nos gusta, no está de más recordar que Rockstar nos permite volver a elegir el final que queramos en GTA V.