Un crimen perfecto y el mejor detective del mundo. Pocos géneros funcionan tan bien en papel y en pantalla como el de misterio y asesinato y Rian Johnson decidió ir a por la vertiente más clásica (refrescándola por el camino) en ‘Puñales por la espalda‘ (‘Knives Out’), que podéis ver esta noche a las 22:05 en La 1 de TVE.

Y es que en tiempos del «detective cansado», del que tiene cadáveres en el armario e inclinaciones oscuras, y épocas en los que los casos son enrevesados y llenos de matices y giros chungos para provocar una caída al infierno de su protagonista, el cineasta da media vuelta y busca hacer un whodunnit tan clásico y heredero de Agatha Christie como renovado.

Claro, no es de extrañar esta renovación porque con ‘Star Wars: Los últimos Jedi‘ hizo algo parecido: hacer altamente estimulante y atractivo algo tan atado a sus propios tropos. El truco, y no es fácil, es otorgar personalidad propia e ingenio a la película. Y en ‘Puñales con la espalda’ «van sobrados».

Una estupenda actualización de las películas de detectives

Pero vayamos a la historia: nos trasladamos a la gran mansión de uno de los mayores escritores de novelas de misterio del mundo, Harlan Thrombey. Al día siguiente de un tenso cumpleaños, este aparece asesinado. Un caso que solo podrá resolver el mejor detective: Benoit Blanc (Daniel Craig). Él verá enseguida que la clave para resolver el caso se encuentra en Marta (Ana de Armas), la enfermera del autor.

En el reparto monumental nos encontramos con Daniel Craig como Blanc, Chris Evans como Ransom, Ana de Armas como Marta, Jamie Lee Curtis como Linda, Michael Shannon como Walt, Don Johnson como Richard Drysdale, Toni Collette como Joni, Lakeith Stanfield como Elliot, Edi Patterson como Fran, Katherine Langford como Meg, Jaeden Martell como Jacob y Christopher Plummer como la víctima.

‘Puñales por la espalda’ es una de esas películas que demuestra que la calidad suprema no entiende de subgéneros o de tonos. Es lúdica como ella sola, pero también exquisitamente escrita y brillantemente interpretada. 130 minutos en las que vemos, sin quedarse ahí, una actualización al siglo XXI de las novelas de Agatha Christie.

Una actualización que rondaba en la cabeza de Johnson desde 2005, cuando estrenó ‘Brick‘. Sin embargo, como suele suceder, el proyecto quedó en stand-by durante una década hasta que, al fin, pudo rodar la película en 2018.

La primera de una futura franquicia

Estrenada en cines en 29 de noviembre de 2019, su acogida por parte de crítica fue excelente. Algo que también se trasladó al público… tanto en los cines (que no lo hizo mal con 311 millones de dólares de recaudación) sino con su paso a plataformas.

De hecho, Netflix ha sido astuta y se ha hecho con las próximas secuelas de la película. De hecho, la plataforma piensa estrenar ‘Puñales por la espalda 2‘ este mismo 2022.