Google ha anunciado de forma oficial la llegada de Privacy Sandbox a Android. Hasta la fecha, se encontraba en fase de pruebas dentro de las opciones de Google Chrome. Implementando esta función en Chrome fuera de la primera fase de pruebas, Google busca prescindir del habitual sistema de cookies y utilizar un nuevo sistema más anónimo mediante una nueva API llamada ‘Topics’.

En otras palabras, siguen con la intención de acabar con las cookies, y manejarán ahora los datos de los usuarios mediante un sistema de etiquetas virtuales anónimas y compuestas por la información de otros miles de usuarios.

Privacy Sandbox llega a Android

Según Google, Privacy Sandbox es «una iniciativa que durará varios años» y que tiene como objetivo «introducir nuevas soluciones publicitarias más respetuosas con la privacidad». Privacy Sandbox no tendrá identificadores personales de navegación, sino que funcionará mediante un sistema de «topics» o etiquetas anónimas.

«Estas soluciones limitarán el acceso a los datos de datos de usuario con terceras partes y operará sin identificadores entre aplicaciones, incluyendo los ID de publicidad. También estamos explorando tecnologías que reduzcan la posibilidad de recopilar datos de forma encubierta y maneras más seguras de integrar las aplicaciones en kits de desarrollo de aplicaciones publicitarias.»

Privacy Sandbox se ha desarrollado, sobre el papel, para evitar el rastreo por parte de las webs y mejorar así la seguridad en línea.

Captura De Pantalla 2022 02 16 A Las 8 56 52

Para ello, en la versión final, han prescindido del polémico sistema FLoC (aprendizaje federado) y ahora utilizan una API basada en ‘topics’, temas de interés que se van categorizando según navegados.

Nuestro navegador recopilará información parar determinar los temas que nos interesan en base a nuestro historial de navegación, información combinada con la de múltiples usuarios. Google asegura que estos ‘topics’ tan solo se mantienen durante tres semanas, y se van eliminando pasado este tiempo. Cuando visitamos una página web, la API escoge tres temas y lo comparte con el sitio web y sus socios publicitarios.

«El objetivo de Privacy Sandbox en Android es desarrollar soluciones publicitarias eficaces y más respetuosas con la privacidad. Los usuarios deben tener la seguridad de que no se les rastrea sistemáticamente y, al mismo tiempo, los desarrolladores y las empresas deben contar las herramientas necesarias para desenvolverse en el universo móvil. Durante las fases de diseño, construcción y pruebas de estas nuevas soluciones, tenemos previsto dar soporte a las ID publicitarias durante al menos dos años. Y, por supuesto, avisaremos con antelación suficiente de cualquier cambio futuro.»

Hemos contactado con Google para conocer si será posible desactivar esta opción en Chrome en caso de que no queramos que se implemente el nuevo sistema, y actualizaremos este post en cuanto obtengamos respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here