“station-eleven”:-la-serie-apocaliptica-que-recorre-la-obra-de-shakespeare

Algunas personas resultan inmunes y quedan con vida, pero deben permanecer durante años donde los atrapó la enfermedad. Mientras, una Sinfonía Viajera recorre los pueblos con obras de Shakespeare y un aeropuerto se forma el núcleo de una comunidad activa.

“Station Eleven” está protagonizada por Mackenzie Davis (Foto: HBO Max).

Mucho antes de la pandemia actual, el futuro en la ficción casi siempre ha sido distópico. Desde la franquicia de Terminator, novelas de Stephen King como Apocalipsis, o películas como El día después de mañana, solo por nombrar algunas, muestran el planeta devastado, mujeres estériles, virus letales y máquinas peligrosamente inteligentes.

Station Eleven propone la destrucción de la humanidad por una gripe incurable de acción instantánea. La historia comienza en un teatro donde se está representando El Rey Lear y el protagonista, Arthur Leander (Gael García Bernal) cae en medio de una escena y muere. Eso es todo.

Leé también: “As We See It”, una serie que mira el mundo a través del espectro autista

La gente muere al volante de sus autos, frente a la cámara de televisión mientras transmite un noticiero, muere de inmediato dondequiera que esté. No se ve el caos, las corridas, el terror.

La serie “Station Eleven” muestra a un mundo postapocalíptico. (Foto: HBO Max)

De un momento al otro el mundo queda vacío y solo algunas personas resultan inmunes por motivos que se ignoran. Por una cuestión elemental de cautela, los que sobreviven deben permanecer donde la gripe los atrapó. Clark (David Wilmot), un amigo de Arthur, quedó en el aeropuerto porque pensaba asistir al estreno en Chicago.

De qué trata “Station Eleven”, la nueva serie de HBO Max

Jeevan (Himesh Patel) es uno de los espectadores y en la puerta del teatro ve a una niña sola que actúa en la obra y decide acompañarla a su casa. En Malasia está Miranda (Danielle Deadwyler) a punto de proponer un proyecto de logística, su especialidad, ante los directivos de una empresa. Pero el mundo se ha detenido. De pronto pasaron veinte años y cada uno de los sobrevivientes hizo lo que pudo, siempre en el mismo lugar y con las mismas personas.

Así comienza la serie que va a girar principalmente en torno de la música y el teatro, un elemento inédito, tal vez, en el género: es decir, la importancia y la supervivencia del arte en el mundo postapocalíptico.

Una escena de “Station Eleven” (Foto: HBO Max).

Veinte años más tarde, Kirsten (Mackenzie Davis), aquella niña del comienzo, integra una compañía llamada La Sinfonía Viajera (The Traveling Symphony) que recorre los pequeños pueblos sobrevivientes en una gira permanente especializada en las obras de Shakespeare. Actores, músicos y artistas conforman una familia indestructible.

Leé también: “Undercover”: una serie atrapante sobre el tramado del tráfico de drogas y armas en Europa

Lo mismo vale para Jeevan con la niña y para Clark en el aeropuerto. La historia va y viene en el tiempo. El pasado, que llaman “Antes”, es nuestro tiempo actual. Pero para ellos todo está por hacer, con la libertad que otorga el hecho de no tener nada. Las vidas de los personajes se entrecruzan en torno a cierta novela gráfica.

El tiempo va y viene. El arte triunfa. Y hay en el final una rara forma de optimismo y felicidad. Son diez episodios en HBO Max.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here