Elisabetta Piqué es una periodista corresponsal del diario La Nación en Europa y, en estos momentos, cuando Rusia comenzó una guerra contra Ucrania, ella se encuentra en el lugar de los hechos. Corresponsal y experta en la región salió al aire por la señal LN+ relatando lo que sucede en ese país. Pero su crónica finalizó de una forma inesperada y el video se volvió viral.

La situación que vivió tiene un nombre acuñado y se llama “mansplaining”: es la conjunción de las palabras man (hombre) y explaining (explicación).

La periodista es experta en conflictos bélicos, de hecho es escritora de “Diario de guerra, apuntes de una corresponsal en el frente” en donde relata el enfrentamiento Afganistán e Irak. Pero a pesar de su sapiencia en la materia, en pleno relato comenzó a escuchar las instrucciones del conductor que desde el estudio en Buenos Aires le daba a la periodista como si nunca hubiera estado en zona de riesgo y no conociera cómo actuar ante un bombardeo. Y la reacción de ella estupefacta ante la actitud de su colega se volvió viral.

Diego Laje, ante los inminentes ruidos de bombas, tomó el aire para indicarle a Elisabetta cómo accionar en caso de que todo se descontrole. Y si bien el final de video generó revuelo porque ella se enoja y lo insulta, son esos 42 segundos un resumen muy claro y explícito de lo que es el “mainsplaining” y que muchas veces es naturalizado.

En este video quedan claro que el conductor cree saber más que la experta en conflictos bélicos, pero también que ante los nuevos tiempos que corren, dichas actitudes ya no son toleradas por las profesionales mujeres que terminan reaccionando en forma visceral ante lo denigrante que le resulta la situación.

Mirá el video:

De inmediato el video se viralizó y despertó reacciones en Twitter, en especial en referentes feministas que dieron detalles de qué es el mansplaining: