Antes de convertirse en el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski tuvo una larga carrera como actor y cómico, incluyendo una serie en la que un profesor de historia accidentalmente es elegido presidente del país.


De presidente en la ficción a asumir el cargo

Los acontecimientos de la última semana tras la invasión de Rusia han sido una prueba de fuerza para Ucrania y para Volodímir Zelenski, quien arrasó en las elecciones presidenciales de 2019 con una amplia mayoría de más del 70% de los votos.

El de Zelenski es un perfil de lo más curioso, ya que antes de liderar a su país era conocido por su trabajo como monologuista, director, guionista y actor. De hecho, el ahora presidente de Ucrania llegó a ser presidente en la ficción cuatro años antes de ganar las alecciones.

En 2015 se estrenó ‘Servidor del Pueblo’, una serie de televisión que creada y protagonizada por el propio Zelenski en la que se satirizaba sobre la política ucraniana. La serie llegó a contar con tres temporadas que se centraban en Vasyl Petrovych Holoborodko, un profesor de historia. Al inicio de la serie, los alumnos de Vasyl le graban mientras critica la corrupción del gobierno de Ucrania y el vídeo rápidamente se vuelve viral, con lo que el profesor accidentalmente termina convirtiéndose en el presidente del país.

Después del éxito de la serie, Zelenski empezó a involucrase más en la política de su país. En 2018 se registró el partido político con el mismo nombre de la serie y con el que Zelenski se presentó a las elecciones abogando por un gobierno anticorrupción y más cercano a las políticas europeas, como en la serie de televisión.

Zelenski también participó en varias series y películas, e incluso llegó a ganar la edición ucraniana de ‘Bailando con las estrellas en 2006’. Sin embargo, uno de los datos más sorprendentes de su carrera artística es que Zelenki fue la voz de ‘Paddington‘ en el doblaje de la película para Ucrania.

«Hasta hoy no tenía ni idea de quién había sido la voz de Paddington en Ucrania. Hablando por mi mismo, gracias, Presidente Zelenski», escribió en Twitter el actor Hugh Bonneville, quien aparece en la película y ha mostrado su apoyo a Ucrania estos días.

Aunque Zelenski era una personalidad conocida en su país que consiguió arrasar en las elecciones gracias a su discurso anticorrupción y dirigirse a su electorado a través de las redes, fuera de Ucrania no hemos sabido de su curiosa trayectoria artística hasta que desgraciadamente el presidente ha tenido que estar en el punto de mira.