El carnaval es una expresión popular de las más antiguas que en Buenos Aires atravesó diferentes etapas: desde las fiestas de candombe en el siglo XIX,  los  masivos corsos de principios del siglo XX  y hasta las prohibiciones de la última dictadura. Pero como todo fenómeno de la cultura popular el carnaval resiste y se resignifica en cada oportunidad.  Las murgas, comparsas y otras expresiones artísticas del carnaval reflejaron siempre la actualidad política y social,  ya sea incluyéndolos en las letras de las canciones o en la temática de sus ornamentos.

Hoy en día hay un creciente movimiento preocupado por la situación del planeta y por el uso (o abuso) de los recursos naturales. Recientemente vimos cómo los incendios forestales en diferentes regiones del país generaron gran preocupación, al igual que las dudas sobre las consecuencias ambientales que podrían tener diferentes proyectos de inversión basados en la extracción de recursos.

Convencidos de que el arte y el juego son una fenomenal herramienta de sensibilización, organizamos el Carnaval Sustentable intentando aportar nuestro granito de arena para promover esa conciencia en los diferentes estamentos de la sociedad. Queremos ser “punta de lanza”, proponiendo nuevas formas de celebrar más amigables con el ambiente.

Luego de una primera edición en formato virtual, celebramos que en esta oportunidad el encuentro sea posible. Inaugurando un concepto de itinerancia, llevando la conciencia sustentable a los diferentes barrios de la ciudad e interactuando con los colectivos y organizaciones barriales, esta edición tendrá lugar en Barracas y La Boca.

Es que si bien el festejo en la calle se realizará el próximo sábado 12 de marzo frente a la sede de Hacelo Sonar, en el barrio de La Boca, el Carnaval Sustentable 2022 empezó bastante tiempo antes mediante un programa de inclusión social a través del arte que tuvo lugar en el barrio 21/24 y NHT Zavaleta, en Barracas. En talleres de costura con salida laboral se realizaron los nuevos trajes que la Murga del Padre Daniel estrenó en los carnavales de 2022 y que lucirá en el evento.

Recuperando la esencia de los carnavales de antaño, en Carnaval Sustentable habrá murga y baile, pero también música en vivo, artistas itinerantes y shows infantiles, siempre con la temática de la sustentabilidad como eje y con la participación de artistas comprometidos con el cuidado del ambiente.

Desde la primera hora de la tarde, el público de todas las edades podrá participar en diferentes talleres de construcción de maracas, antifaces, títeres e instrumentos musicales con materiales de descarte, dándole nueva vida a elementos que de otro modo irían a parar a la basura.

Los artistas de Circo Reciclado recibirán al público y aportarán su humor en acciones de concientización itinerante. La Comparsa de los Artistas, una iniciativa del artista visual Edgardo Rodríguez quién diseñó los trajes interviniendo envases de plástico pet recuperados del circuito de consumo, le pondrá ritmo a la tarde con su batucada.

El grupo infantil VanDando presentará un espectáculo de música y títeres realizados con materiales reciclados. Y los músicos de Hacelo Sonar, invitarán a descubrir el maravilloso universo sonoro que nos entregan los instrumentos musicales realizados con materiales de uso cotidiano, con su show “La sonora reciclada”.

El cierre será a todo ritmo y baile con la presentación de la Murga del Padre Daniel, integrada mayormente por habitantes del barrio 21/24 NHT Zavaleta.

Además, habrá un espacio para que diferentes ONG’s y colectivos que trabajan desde la inclusión y la sustentabilidad difundan sus proyectos.

De esta manera, apostando a las infancias y convocando a las familias, Carnaval Sustentable se propone aprovechar un festejo popular fuertemente arraigado entre los vecinos para transmitir su mensaje de concientización, generando un vínculo más amigable con nuestro planeta.

*Editor de Club Planetario y co-organizador de Carnaval Sustentable.

También te puede interesar