red:-anime,-billie-eilish-y-la-llegada-del-periodo-en-una-chica-chino-americana

Domee Shi nació en China y es la primera cineasta mujer en dirigir en solitario una película de Pixar. Es Red, que se estrena en Disney+ este viernes 11 de marzo. La directora, ganadora ya de un Oscar, cuenta cómo piensa que el filme ayudará a las niñas al hablar abiertamente sobre la pubertad y la primera menstruación, cómo llegó Billie Eilish a escribir una canción del filme y cuenta en qué consisten las reuniones “brainstorming” en la que participan distintos talentos de Pixar, como Pete Docter (Up, Intensa mente y Soul) para ayudar a los cineastas.

Red es la tercera película “al hilo” de Pixar que se estrena directamente en la plataforma de Disney+ y no en los cines, tras Soul (2020, ganadora del Oscar en su rubro) y Luca (2021, candidata al premio que se entrega el 27 de marzo). Como su antecesora, vuelve a centrarse en un personaje que puede transformarse. Si Luca era anfibio, Meilin, cuando se enfurece, cambia su cuerpo en un enorme oso panda rojo.

Ganadora de un Oscar -su cortometraje Bao lo ganó en 2018: una mujer chino-canadiense sufre el síndrome del nido vacío, pero tiene su segunda oportunidad de ser madre cuando uno de sus dumplings cobra vida- antes había trabajado en Intensa mente y Los increíbles 2-, Domee Shi tiene 32 años. Nacida en 1989 en Chongqing, China, a los 2 años de edad se mudó a los Estados Unidos con sus padres. Y habló en exclusiva con Clarín, vía Zoom.


“Mei” Lee camina por Toronto, antes de transformarse en un oso panda rojo… Foto Pixar/Disney

-La película es muy autobiográfica para vos en muchos sentidos. ¿Cómo es ver que gran parte de tu propia historia ahora está cobrando vida en la pantalla?

-Oh, es incómodo. No, pero es genial. Sí, la inspiración para Red definitivamente vino de mi propia vida. Al crecer, yo era “Mei” Lee, yo era esa niña canadiense china nerd, tonta y nerd de 13 años que luchaba por ser la hijita perfecta de su madre, y también atravesaba la pubertad y era una bestia roja furiosa, peluda y hormonal. Hacer esta película fue una especie de mi intento para volver allí.

Y ahora he tenido algo de distancia y puedo mirarlo de manera más objetiva, ver lo que estaba pasando desde mi punto de vista, pero también desde el punto de vista de mi madre, en mi pubertad.


“Mei” Lee, ante el difícil momento de crecer, junto a sus inseparables amigas. Foto Pixar/Disney

-Y decime, ¿cómo se te ocurrió que el alter ego de la protagonista fuera un panda rojo?

-Fue algo divertido, como si tuviéramos que crear nuestra propia mitología en torno al panda rojo, pero también eso, el color rojo es bastante bonito. Y sí, es la pubertad. Es el color de tu cara cuando estás avergonzado y es el color de tener tu período, y la pasión y toda esa ira. Sí. Así que sentí que era el tipo perfecto de metáfora para una chica que atraviesa la pubertad.


Billie Eilish, que compuso una canción para el filme, entre Rosalie Chiang y Sandra Oh, que le prestan sus voces a las protagonistas. Foto Pixar/Disney

Pubertad y menstruación en Disney

-Y hablando justamente de la pubertad, tal vez porque es un team de mujeres cineastas, “Red” naturaliza de una manera brillante la pubertad femenina, la llegada del primer período sexual. ¿Cómo esperás que ayude a las niñas que atraviesan esa etapa?

-Sí. Quiero decir, mi esperanza es que cuando las chicas lo vean, les guste darse cuenta de que todas estas emociones locas y desordenadas que sienten al pelear con su madre todos los días, como todo eso, es totalmente normal. Y está bien, está bien que te sientas como un extraterrestre en tu cuerpo y que te sientas peludo y asqueroso, como si todo el mundo pasara por eso, y vas a estar bien.


“Espero que las chicas sientan que todas estas emociones locas que tienen al pelear con su madre, son totalmente normales”, dice la directora. Pixar

Y los niños cambian incluso más que las niñas en la pubertad, por lo que también pueden sacar algunas conclusiones.

-La paleta de colores es muy importante en la concepción de la película.

-Sí, como si realmente quisiéramos diseñar el mundo para que se sintiera como Mei ve el mundo. Esta joven, enérgica, como una chica asiática canadiense, está llena de vida y realmente queríamos que las paletas de colores se sintieran así. Es por eso que, si mirás detenidamente muchas de las tomas, notas que hay muchos tonos pasteles, rosas y morados, y realmente estamos tratando de hacer que el mundo se sienta como este tipo de sentimiento de sueño de fiebre preadolescente asiática.


Las cuatro amigas, que crecen, se apoyan, se pelean y vuelven a amigarse. Foto Pixar/Disney

Y también estamos muy inspirados por el anime. Al crecer, yo era una gran fanática del anime tanto como lo era de Disney y Pixar. Y quise utilizar el estilo del anime para que el público realmente sienta lo que siente Mei.

-¿Qué es lo que te apasionaba y te sigue encantando del anime?

-Me encanta lo expresivo y colorido que es el anime, cómo empujan las expresiones faciales cuando los personajes están conmocionados, o sorprendidos, enojados o como enamorados. Me gustan todos estos reflejos estrellados en los ojos, y es tan divertido y vibrante, y realmente ayuda a contar esta historia sobre esta chica que siente emociones tan grandes.


Como en otra de Pixar, “Valiente”, pero algo distinto, un personaje femenino se transforma en oso. Foto Pixar/Disney

-Yo encuentro a “Red” un intento por unir, realizar este encuentro entre Oriente y Occidente. Como un híbrido anime-Pixar, ¿es así?

-Ah, sí, seguro. Sí. Y creo que eso solo viene de mí. Cuando era niña me sentía como si fuera vicepresidente del club de anime. Sí, éramos dos miembros, mi mejor amigo y yo, el presidente y el vicepresidente, queríamos sumar más miembros, pero nadie vino. El anime ha sido una gran parte de mi vida. Y sí, se siente como el tipo perfecto de estilo, oriental y occidental, para contar la historia.

Se trata de esta chica que tiene como un pie en su cultura y su familia en casa, y luego tiene un pie adentro en una cultura más occidental, con sus amigos, en la ciudad y la escuela. Y eso no lo he visto todavía en una película animada de Occidente, como una especie de matrimonio exitoso entre el anime y la animación CG. Entonces sentí que era un desafío muy divertido para nosotros tratar de abordarlo con esta película.


La relación de la niña con su madre es central en el filme. Foto Pixar/Disney

-Domee, sos la segunda mujer en dirigir una película en Pixar y la primera en hacerlo en solitario. ¿Eso, acaso, fue una presión extra?

-Ah, sí. Pero quiero decirte que todavía me presiono a mí misma para ser la primera en todas las cosas. Pero, ya sabés, también sentí una cantidad increíble de apoyo y entusiasmo del estudio y del equipo por eso también. Se sintió muy importante para todos que éste fuera el primero de muchos filmes por venir que serán dirigidos por mujeres talentosas que salgan del estudio.


Hay mucho humor y también de anime en este filme que combina el cine de Oriente con Occidente. Foto Pixar/Disney

-Y la música es muy importante en la película. ¿Cuándo se unió Ludwig Göransson -“The Mandalorian”, “Venom”, “Tenet”- al proyecto, y cuándo lo hizo Billie Eilish?

-Sí, Ludwig se unió hace un par de años. Se unieron casi al mismo tiempo. Primero hablamos con Ludwig porque el compositor es obviamente alguien en quien pensamos durante mucho tiempo, y él estaba en la parte superior de nuestra lista.


Ludwig Göransson, el compositor sueco. Lo llamaron tras “Pantera negra”, “The Mandalorian” y “Tenet”. Foto Pixar/Disney

Quiero decir, tiene mucho talento, compuso la música de Pantera negra (por la que ganó el Oscar), pero también le gusta su experiencia en la producción de música, con Childish Gambino. Sabíamos que necesitábamos a alguien que… uniera todos estos elementos musicales en la película, como música pop de principios de los 2000, instrumentos chinos, orquestación tradicional.

Y luego, cuando supimos que estábamos creando para la historia una boy band, una banda de chicos, dijimos: Billie Eilish y (su hermano) Finneas eran los indicados. Si pudieras sentir que le estaban hablando a esta generación, la forma en que escribieron canciones y lo que tenían que decir. Y entonces pensamos, si vamos a tener una banda de chicos, tratemos de encontrar el mejor tipo de cantautores en este momento que le hablen a esta generación, ya que eso es lo que queríamos.


La presión de Domee Shi al ser la primera mujer en dirigir un filme de Pixar en solitario, similar a la que siente la protagonista… Pixar/Disney

-Sé que en Pixar existen estas reuniones de brainstorming (lluvia de ideas) con otros talentos de Pixar, como Pete Docter o Dan Scanlon, ¿cómo funcionan?

-¡Sí! ¿Cómo ayudaron Dan y Pete? Fueron de gran ayuda, especialmente en términos de la historia, pero también cuando estábamos empujando e intentando, experimentando con el estilo de la película. Les llevábamos mucho, para mostrarles en pruebas cómo con los colores estábamos empujando la animación. Y al mismo Pete realmente le apasiona tratar de impulsar el aspecto de la animación en 3D.


El productor Jonas Rivera y Pete Docter, director de “Up”, “Intensa mente” y “Soul”, en la premiere de “Red”, en Los Angeles. Foto Pixar/Disney

Y fue de gran ayuda, porque no dejaba de recordarnos cosas como, “Oh, estoy a favor de impulsar el estilo, pero siempre recordá que tiene que llegar, tiene que haber una razón para ello, tiene que apoyar al personaje o la emoción en la escena, y no puede distraer la atención de lo que está sucediendo”. No te pueden sacar de la película porque estás mirando el color o la textura de algo en la pantalla. Así que fue realmente bueno para bajarnos a tierra de esa manera, seguro.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here