closer:-llega-una-nueva-version-de-la-historia-que-protagonizaron-julia-roberts-y-jude-law-en-cine

El tema de los vínculos amorosos infructuosos y laberínticos que plantea Closer, volverá a escena, con un elenco formado por Sofía Gala Castiglione, Juan Gil Navarro, Gonzalo Valenzuela y Carolina Peleritti, a partir del 27 de abril en el Multiteatro Comafi. Los protagonistas serán dirigidos por Corina Fiorillo.

La obra, del británico Patrick Marber, fue adaptada por Federico González del Pino y Fernando Masllorens para esta versión teatral, la tercera que se hará en Buenos Aires. Pero el antecedente más famoso, tal vez, es de la película que del mismo título y dirigida por Mike Nichols que, en 2004, protagonizaron Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen.

Pero antes de ese éxito cinematográfico, con nominaciones y premios en los Oscar, BAFTA y Globo de Oro, Closer tuvo su debut en Londres en 1997, también con gran repercusión en el circuito teatral de esa ciudad, además de ganar el premio Laurence Olivier / BBC como la mejor nueva obra de teatro en Londres y el Premio London Critics’ Circle.


Clive Owen, Natalie Portman, Jude Law y Julia Roberts en la versión cinematográfica de “Closer”, de 2004. Foto Archivo Clarín

Los cuatro personajes que interpretan Closer ven cruzadas sus historias de amor y deseo con engaños, traiciones y mentiras, con un destino fortuito.

Ana es una talentosa fotógrafa que busca su rumbo en la profesión; Dan es un escritor frustrado, pero con grandes ambiciones, que vive de escribir obituarios; Larry es un médico dermatólogo que ve el mundo desde una óptica pragmática, y Alice es una bailarina y stripper que escapa de un pasado tormentoso. 


Closer. Un clásico del cine y el teatro llega en nueva versión a la cartelera de la avenida Corrientes. Foto: Prensa.

Con un lenguaje descarnado, tanto como el tono de sus historias, los cuatro se sienten perdidos frente a las relaciones afectivas y, error tras error, no logran encontrar algo de alivio para sus emociones.

Por momentos no se sabe si los personajes están realmente enamorados, o actúan de manera caprichosa e infantil, hiriéndose mutuamente, adrede o sin intención. Cada uno a su manera, sin embargo, coinciden en confundir sexo con amor, y usan la seducción como arma para finalmente encontrarse en un callejón sin salida.

Según definieron los críticos londinenses, desde su estreno, Closer es una obra que habla sobre el amor, pero a través del malentendido y el error. En la versión que se estrenará el mes que viene, Castiglione interpreta a Alice; Peleritti tendrá a su cargo a Ana; Gil Navarro a Larry, y Valenzuela será Dan.

En la Argentina


Jorge Marrale, Susú Pecoraro, Leticia Brédice y Gerardo Romano, cuando la obra subió a escena en 1999. Foto Archivo Clarín

En 1999, Susú Pecoraro, Leticia Brédice, Jorge Marrale y Leonardo Sbaraglia (luego reemplazado por Gerardo Romano), fueron los integrantes del elenco de la primera versión teatral realizada en Buenos Aires. El tono crudo y directo de algunas escenas referidas a los vínculos sexuales entre los personajes, despertaron polémica.

En 2008, los personajes estuvieron a cargo de Araceli González, Mariano Martínez, Marcela Kloosterboer y Nacho Gadano, dirigidos por Marcelo Cosentino. Sin embargo, la obra no cumplió con las expectativas y a menos de un mes después de su estreno bajó de cartel.

Esta tercera versión teatral que llegará a la cartelera porteño, tiene producción artística de Marcelo Cosentino y la producción general de Diwan Entertainment, y es una de las grandes apuestas para la temporada en la avenida Corrientes, desde el escenario del Multiteatro Comafi. Closer tendrá funciones de miércoles a domingos, con entradas por Plateanet.

POS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here