Se trata de una dolencia trasmitida por el parásito Trypanosoma cruzi y. La misma afecta principalmente a la población pobre de América Latina, que no poseen acceso a atención medica.

Hoy se conmemora el día mundial de la enfermedad de Chagas. Se denomina así a una enfermedad tropical que es transmitida por un insecto. Cabe recordar que, sin tratamiento, puede provocar graves afecciones cardiacas y digestivas e incluso la muerte del paciente.

El Chagas afecta a entre 6 y 7 millones de personas en todo el mundo y también puede trasmitirse por alimentos contaminados, trasfusiones de sangre y trasplantes de órganos.

¿Por qué se conmemora hoy?

La fecha fue establecida el 14 de abril, porque un día como hoy, en el año 1909, fue diagnosticada la primera paciente con esta enfermedad. Se trataba de un niña brasileña, llamada Berenice Soares de Moura. Ella fue atendida y tratada por el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, de allí surge el nombre de la afección.

¿Cuál es el objetivo de este día?

La idea de conmemorar este día surgió de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas y fue apoyada por varias instituciones. Su objetivo es visibilizar aquellas enfermedades tropicales desatendidas y lograr que los estados controlen este tipo de enfermedades olvidadas que afectan principalmente a personas con pocos recursos.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com