laurie-anderson-recibira-el-premio-a-la-trayectoria-en-el-festival-de-cine-de-locarno

El Festival de Cine de Locarno rendirá homenaje a la música, artista de performance y cineasta estadounidense Laurie Anderson con su premio a la trayectoria dedicado a los pioneros creativos.

El destacado festival suizo dedicado al cine independiente internacional agasajará a Anderson con su Vision Award Ticinomoda y proyectará sus dos largometrajes, Heart of a Dog (2015) que está dedicada a Lou Reed, y la versión 4K restaurada de Home of the Brave (1986).


Laurie Anderson en Nueva York, 2008.

Anderson recibirá el premio el 10 de agosto durante una ceremonia en la Piazza Grande de Locarno a la que seguirá una conversación en el escenario el 11 de agosto.

El comunicado

Locarno en un comunicado elogió a Anderson como “una artista que ha hecho de la inventiva y la experimentación los sellos distintivos de su carrera”, subrayando que ha sido una figura destacada en la vanguardia estadounidense desde la década de 1970.


Laurie Anderson y su célebre violín.

“Anderson ha pasado cinco décadas explorando el potencial de la tecnología multimedia e innovadora en las artes, a través de colaboraciones con William S. Burroughs, John Cage, Philip Glass, Brian Eno, Wim Wenders, Peter Gabriel, Jean-Michel Jarre y Lou Reed, su difunto gran esposo, entre muchos otros”, señaló el festival.

Una trayectoria única


Laurie Anderson frente al Hudson River en Nueva York.

Nacido en Glenn Ellyn, Illinois, en 1947, Anderson se formó tanto en música como en escultura y estalló en la escena vanguardista estadounidense en la década de 1070. Su carrera discográfica comenzó a ganar fuerza en 1981 con el lanzamiento del single O Superman, seguida de álbumes como Big Science (1982), Life on a String (2001) y Homeland (2010)..

Su álbum de 1986 Home of the Brave es la banda sonora de su foto de concierto del mismo título.

En 2002, Anderson fue nombrada la primera artista en residencia de la NASA, una experiencia que culminó con su gira en solitario “The End of the Moon”.

Su obra más reciente


Laurie Anderson en Buenos Aires, 2008. Foto Fabián Urquiza.

El filme Heart of a Dog se estrenó en 2015 en el Festival de Cine de Venecia donde fue elogiada por Variedad como “tanto una demostración como una crítica del arte de contar historias, es decir, el arte de dar sentido a los efluvios aleatorios de la vida cotidiana, de maneras que pueden tanto engañar como iluminar”.

En 2018, Anderson y el Kronos Quartet publicaron el álbum Landfall, inspirado en el huracán Sandy, que ganó un premio Grammy. Su arte visual ha sido exhibido en los principales museos de todo el mundo.

“Laurie Anderson en Locarno es un sueño hecho realidad”, dijo la directora artística del festival, Giona A. Nazzaro, quien la llamó “una personalidad de muchas capas cuya creatividad profunda e incontenible ha seguido innumerables caminos innovadores en la música, la interpretación, el cine, el teatro y la electrónica. , la poesía y todas las distintas multitudes de su práctica.”

La 75ª edición del festival de Locarno se llevará a cabo del 4 al 14 de agosto.

MFB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here