Es una de las voces más imitadas de la cultura pop: Batman gruñendo y cambiando la voz para que no se reconozca que detrás de la capucha está el millonario Bruce Wayne. Lo hizo Ben Affleck, lo hizo Christian Bale… y los fans de la voz cascada salieron decepcionados de ‘The Batman’ al ver que a la versión de Robert Pattinson le daba igual que le pudieran decir «Oye, cómo se parece tu voz a la del hijo de los Wayne». ¿Pero por qué? Hay un motivo.

Es un detective de lo más singular

‘The Batman’ se diferencia de las versiones anteriores en que nuestro héroe ahora se centra más en la parte detectivesca. Mientras que en anteriores iteraciones del personaje, Batman tenía diálogos pero sobre todo estaban concentrados en Bruce Wayne, aquí, al tratar de resolver un misterio, no iba a parar de hablar. Matt Reeves lo explica en el audiocomentario de la película, exclusivo para Apple.

Sabía que no quería hacer un Batman que ya se hubiera hecho, que tuviera el gruñido que ya hemos visto. Porque ya sabía que en esta versión, si vas a hacer una historia de detectives, Batman va a tener muchos diálogos. (…) La necesidad de resolver este crimen iba a requerir que tuviera largas escenas de diálogo en ese traje y algunas de ellas son muy emocionales. Si gruñera, no podríamos conectar con él emocionalmente. Así que hubo una exploración real para averiguar cómo hacer que funcionara.

Por su parte, Robert Pattinson también tiene una opinión sobre el gruñido: si todos los anteriores portadores de la máscara lo hicieron con una voz grave y profunda, él haría lo contrario. La idea de Pattinson era susurrar, pero se quedó en idea. Cuando vieron el resultado, le pidieron que dejara de hacerlo. No se puede ser la venganza y andar susurrando por las esquinas.