En su versión en polvo, aceite o picado, el ajo es por excelencia, un imprescindible en la cocina de cada hogar, ya que condimenta todo tipo de platos. Por si no lo sabías, cuenta con diversos beneficios saludables y si no te gusta el sabor, podes darle otra oportunidad para incluirlo en tu dieta.

1) Mejora el sistema inmune 

Mediante una investigación de Iowa, analizaron la dieta de 41,000 mujeres estadounidenses de 55 a 69 años y hallaron que quienes reportaron consumir más ajo tenían baja probabilidad de desarrollar cáncer de colon en comparación de quienes no lo comían. Debido a que mejoró la respuesta del sistema inmunológico.

A tener en cuenta: los beneficios del ajo provienen de comerlo crudo o cocido, no de los suplementos. 

2) Es un antiinflamatorio

Arthritis Foundation recomienda frotar aceite de ajo sobre articulaciones o músculos doloridos o inflamados. Promueve el consumo del ajo crudo o cocido para prevenir daños al cartílago causados por la artritis. 

3) Para la salud cardiovascular 

El consumo de ajo puede tener un impacto positivo en la presión arterial porque contiene azufre que los glóbulos rojos transforman en gas de sulfuro de hidrógeno, el cual expande los vasos sanguíneos y “facilita la regulación de la presión”. 

El ajo contiene alicina, un ingrediente que puede reducir el colesterol en sangre e inhibir la agregación plaquetaria.

4) Piel radiante 

“Los antioxidantes y las propiedades antibacterianas del ajo pueden aclarar la piel al matar las bacterias que causan el acné. Un estudio muestra que  frotar ajo crudo sobre las espinillas puede eliminarlas”, dice la doctora Laura Jeffers. No obstante, advierte que podría causar una sensación de ardor por lo que pide que quienes tienen piel sensible consulten antes a un dermatólogo. 

Frotar un ajo partido por la mitad sobre un piquete de mosco ayuda a calmar la sensación de comezón. Este remedio será más efectivo que cualquier crema. 

5) Previene intoxicación alimentaria  

De acuerdo con Cleveland Clinic, las propiedades antibacterianas del ajo fresco pueden matar bacterias causantes de intoxicaciones alimentarias, incluidas la salmonela y la E. coli. Pero piden no usar el ajo como sustituto de la higiene y manipulación adecuadas de los alimentos. 

6) Contra el pie de atleta

Si padeces pie de atleta, remoja tus pies en agua con ajo o frótalos con ajo crudo para atacar el hongo que causa la comezón.