Los especialistas en el mundo de la nutrición crearon un listado de aquellos alimentos cuyo valor nutricional es superior al resto, por lo que se los considera como “superalimentos”. Dentro de ese grupo, se encuentra la famosa morcilla, por sus beneficios para la salud, en esta nota te lo contamos con detalle.

¿Qué es la morcilla?

La morcilla es uno de los muchos tipos de embutidos que existen, se prepara con sangre de vaca o en algunos casos con sangre de cerdo, la cual se condimenta con varias especias y con ingredientes como el arroz, la cebolla o incluso con miga de pan, según sea el tipo de morcilla que se desea elaborar.

Propiedades

En 100gr de morcilla se encuentran 3,2gr de carbohidratos, 13,50gr de grasas monoinsaturadas, 2,5gr de grasas poliinsaturadas, 11gr de proteínas y 55gr de agua. Por otro lado destaca su alto contenido de vitaminas, aportando vitamina A, B1, B2, B3, B6, B12, E y ácido fólico. Mientras que por el lado de los minerales podemos beneficiarnos de su contenido en calcio, cinc, potasio, fósforo, hierro y magnesio.

Beneficios de la morcilla

Menor riesgo de padecer anemia: Este es uno de los beneficios más conocidos, pues su alto contenido de hierro ayuda a producir más glóbulos rojos y a brindarle energía al cuerpo, lo que la hace un alimento indispensable para combatir o prevenir cuadros anémicos.

Ayuda a la formación de músculos: La morcilla son ricas en proteínas, las cuales son indispensables a la hora de formar tejido muscular, haciendo que los músculos crezcan y se fortalezcan.

Menos probabilidades de enfermedades cardiovasculares: Aunque muchas personas crean que es lo contrario, la morcilla contiene solo 18mg de colesterol por cada porción de 100gr y 6gr de ácidos grasos saturados, lo que quiere decir que están en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

Es apta para diabéticos: Con 100gr de morcilla solo se cubre el 3% de los requerimientos diarios de carbohidratos, esto quiere decir que es un alimento que puede adaptarse las dietas bajas en carbohidratos que deben seguir las personas que padecen diabetes.

La morcilla, un superalimento rico en colesterol: Desde la Clínica Universidad de Navarra elaboraron un listado con los alimentos más ricos en colesterol. Dentro de estos nutrientes, encontramos la morcilla, que es un alimento que aporta 70  miligramos (mg) de colesterol por cada 100 gramos.

Los expertos señalan que estos alimento se deben evitar o limitar su consumo en caso de colesterol elevado en la persona o para reducir la hipercolesterolemia.