El inicio de esta superstición comenzó hace muchos años. En esta nota te contamos el motivo.

Cada vez que vemos en el calendario un viernes 13 asociamos el día directamente con la mala suerte. Pero ¿Por qué se cree esto?

La historia se remonta primero al número 13, como el encargado de causar discordia. Lo que sucede es que el 12 simboliza la integridad (12 meses, 12 signos del zodiaco, 12 días de festividades navideñas, 12 dioses del olimpo. Sin embargo, el 13 es todo lo contrario. El primer indicio de que el 13 trae mala suerte, se remonta a la “Última cena”, donde asistieron 13 personas y una de ellas (Judas) traicionó a Jesús horas después.

En cuando al día viernes, el origen surge en un indicio para el cristianismo: se trata nada más y nada menos que del día en que crucificaron a Jesús y el día que Adán y Eva probaron la “manzana prohibida”. Así fue que a fines del siglo XIX, para buscar terminar con esta superstición se formó una sociedad llamada The Thirteen Club (‘El Club de los Trece’) en la escuela College of William and Mary de Virginia (Estados Unidos). La misma realizaba una comida todos los días 13 en la habitación número 13, en Knickerbocker Cottage. Sus miembros se caracterizaban por pasar por debajo de una escalera y cenar en una mesa que contaba con 13 platos.

Pero la creencia se volvió más fuerte en el siglo XX con el lanzamiento de la novela Friday, the Thirteenth escrita por Thomas William Lawson. Su historia narra la vida de un corredor de bolsa que usaba supersticiones para crear caos en Wall Street y generar una matanza.

También este concepto de “mal augurio” se inserto en la cultura gracias a la película Viernes 13 de 1980, donde se dio vida al famoso asesino enmascarado llamado “Jason”. De aquí, surgieron muchas más secuelas, las cuales ayudaron a fijar la fecha. ¿Vos crees en esta famosa mala suerte?

Fuente: https://www.milenio.com