Para los argentinos hoy es una fecha importante. Por eso, en esta nota te contamos lo sucedido el 10 de junio de 1829.

Cada 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico. La fecha surge gracias a la designación del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet, en 1829.

En ese día se creó la Comandancia Militar de las Islas Malvinas, primer órgano administrativo con el que las Provincias Unidas del Sur ejercieron su soberanía en el archipiélago.

En aquel momento, en su discurso Vernet remarcó: «Señor Presidente, quiero solicitar que este Comité promueva, efectivamente, la concreción de un diálogo constructivo entre el Reino Unido y la República Argentina, de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y de este Comité, para encontrar una solución pacífica, justa y duradera de la controversia de soberanía».

Sin embargo, la historia se dio de otra forma. El 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Islas y expulsaron a la población y autoridades argentinas del lugar. Desde ese momento, se mantiene la disputa entre Argentina y el Reino Unido.

Muchos años después, en noviembre de 1973, en Argentina se sancionó la Ley 20561, donde se fijó al 10 de junio como día elegido para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, en memoria del primer gobernador, Luis Vernet.

Otra fecha muy marcada en la memoria de los argentinos es el 2 de abril de 1982. Ese día estalló la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. El combate se mantuvo por casi dos meses y dejó se llevo la vida de 649 argentinos, 255 británicos y 3 civiles. Hasta la actualidad el reclamo argentino continúa.

Fuente: https://infocielo.com