Un simple acto es capaz de salvar vidas. Por eso en esta nota te contamos por qué se celebra hoy este día y la importancia de donar. Cabe recordar que por el aumento en la demanda de las transfusiones, se necesita un 30% más de donaciones.

Donar es un gran acto de generosidad, que trae diversos beneficios para muchos pacientes. Por si no lo sabias, se estima que un solo donante es capaz de salvar hasta cuatro vidas.

Por eso, cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Este fecha surge gracias al patólogo y biólogo austríaco Karl Landsteiner. Él fue quien tipificó los grupos sanguíneos en el año 1900.

Sin embargo fue Luis Agote, un médico argentino, quien descubrió la forma de conservar la sangre, gracias al citrato de sodio y realizó la primera transfusión indirecta el 9 de noviembre de 1914 en el Instituto Modelo de Clínica médica (hoy Hospital Rawson) sin la necesidad de complejas intervenciones quirúrgicas.

Este año, el lema del Día Mundial del Donante de Sangre es «Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salva vidas”. La idea es fomentar la donación en la población de manera voluntaria y no remunerada.

Además, esta fecha busca que los gobiernos y autoridades sanitarias proporcionen recursos y sistemas que permitan aumentar la obtención de sangre a través de los donantes alrededor del mundo.

¿Dónde puedo conocer más para donar?

En la pagina de gobierno podrás informarte y conocer a donde podes ir a donar: argentina.gob.ar

Fuente: https://www.lanacion.com.ar