hotel-california:-tres-imputados-por-intentar-vender-el-manuscrito-robado-de-la-cancion

La Fiscalía de Nueva York imputó a tres personas, una de ellas curador del Museo del Rock and roll, por intentar vender supuestamente notas manuscritas del grupo estadounidense The Eagles, entre ellas la famosa canción Hotel California, que los acusados sabían que habían sido robadas en los años ’70.

Según el fiscal del sur de Nueva York, Alvin Bragg, los acusados poseían 100 páginas escritas a mano por el fundador del grupo de rock, Don Henley, entre las que también se encontraban las canciones Life in the Fast Lane y New Kid In Town.

El valor total de los manuscritos estiman que superaría el millón de dólares, de acuerdo con un comunicado del Ministerio Fiscal de los Estados Unidos. En la acusación, los fiscales aseguran que los escritos originales fueron “sustraídos ilegalmente” hacia finales de los años ’70 por un escritor que había sido contratado “para escribir una biografía de la banda”.


The Eagles, de izquierda a derecha: Timothy B. Schmit, Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh. Foto AP

El biógrafo sin nombre

El biógrafo, cuyo nombre, por el momento, no fue develado por la Fiscalía, vendió los manuscritos en 2005 a Glenn Horowitz, un tratante de libros raros, quien, a su vez, llegó a un acuerdo de venta con otras dos personas, Craig Iciardi, curador del Museo del Rock and Roll, y Edward Kosinski, los tres imputados.

El escrito de la Fiscalía sostiene que cuando Iciardi y Edward intentaron vender parte de los manuscritos, Don Henley tuvo conocimiento de sus intenciones y, por un lado, presentó una denuncia mientras que, por otro, informó a los acusados que los documentos eran robados y les pidió que se los devolvieran.

Desde entonces, los tres acusados no solo continuaron intentando vender el material del grupo de rock y evitando que Henley lo recuperara, sino que, según la Fiscalía, trataron de crear documentos falsos para justificar una supuesta proveniencia legal de los legajos.

A las mejores casas de subastas

El comunicado de la Fiscalía apunta que contactaron también con casas de subastas como Christie’s y Sotheby’s, a las que no informaron de los reclamos del fundador de The Eagles.

“Nueva York es un centro mundial para el arte y la cultura, y quienes comercian con artefactos culturales deben cumplir escrupulosamente la ley”, dijo el fiscal Bragg, citado en la nota.

“Los acusados intentaron quedase y vender estos manuscritos únicos y valiosos, a pesar de saber que no tenían derecho a hacerlo. Inventaron historias sobre el origen de los documentos y su derecho a poseerlos para poder obtener ganancias”, agregó.


Joe Walsh y Don Henley, en un show en Nashville. Foto AFP

Una canción exitosa a nivel mundial

Hotel California llegó a la cima del Billboard Hot 100 durante una semana en mayo de 1977. Tres meses después de su lanzamiento, el simple fue certificado de Oro debido a la venta de 1.000.000 de discos.

The Eagles también ganó un Grammy al mejor disco del año en 1978. En 2009, la canción Hotel California fue certificada Platino (Premio por ventas digitales) por otro millón de descargas digitales.

En la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone se ubica en el cuadragésimo noveno (49°) puesto.​ Está también incluida en el Salón de la Fama del Rock como una de “las 500 canciones que formaron el Rock and Roll”.

Fuente: EFE

WD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here