El estreno de ‘El señor de los anillos: Los anillos de poder’ ha hecho que vuelva a hablar mucho de la obra de Tolkien. Un tema recurrente son las múltiples libertades que se han tenido que tomar los responsables de la serie de Amazon Prime Video, pero hoy quiero llamar vuestra atención sobre el hecho que ya Peter Jackson introdujo cambios tan importantes que hasta alteró el final original de ‘El señor de los anillos’.

«No es mi parte favorita de El señor de los anillos»

Los que hayan leído la aclamada novela recordarán que ‘El señor de los anillos’ tenía una especie de epílogo conocido como ‘El saneamiento de la Comarca’ en el que Saruman tenía mucha presencia. Sin embargo, no hay rastro alguno de ello en ‘El retorno del rey’ y así explicó Jackson en 2004 su decisión de eliminarlo:

Cambiamos los libros porque la muerte de Saruman sucede en una secuencia llamada ‘El Saneamiento de la Comarca’, que tiene lugar después de que los acontecimientos con Frodo y el Anillo se hayan finiquitado. Es un desenlace de 70 páginas, que yo consideraba una secuencia anticlimática en la novela. No es mi parte favorita de ‘El señor de los anillos’, así que habíamos tomado la decisión en 1998, cuando estábamos trabajando en los guiones, de que no íbamos a tener ‘El Saneamiento de la Comarca’.

Lo curioso es que luego Saruman ni siquiera hizo acto de presencia en el montaje para cines de ‘El retorno del rey’, pues la escena de su muerte acabó siendo eliminada a última hora e incluida posteriormente en la versión extendida de la película. Christopher Lee no se tomó nada bien esa decisión y estuvo un tiempo enemistado con Jackson por ello.

Dicho esto, personalmente siempre creí que fue un gran acierto eliminar todo lo relacionado con ‘El Saneamiento de la Comarca’, tanto porque en la novela de Tolkien quedaba como un añadido poco satisfactorio. Es verdad que así esquivaba el típico final feliz, pero todo lo relacionado con Saruman corrompiendo la Comarca y la posterior reconquista de la misma nunca terminó de encajar demasiado bien. El propio Jackson comentaba también lo siguiente en los contenidos adicionales de ‘El retorno del rey’:

Llegar a ese punto y luego desviarse hacia un evento y una historia completamente diferentes para mí se sintió anticlimático, supongo que así es como lo describiría.

Comarca

Y es que lo más probable es que así se habría cargado ‘El retorno del rey’ con un final adicional que perfectamente se podría haber ido a unos 30 minutos adicionales. A cambio, seguro que fue uno de los muchos factores por los que el hijo de Tolkien odió su trilogía.

Eso sí, Jackson no prescindió por completo de ‘El Saneamiento de la Comarca’, pues incluyó un pequeño guiño en una visión en el Espejo de Galadriel en ‘La Comunidad del Anillo’ que tampoco se ajustaba del todo a lo ideado por Tolkien, pero es lo más parecido que pudieron ver los fans.