el-filme-de-santiago-mitre-con-ricardo-darin-gano-el-premio-del-publico-en-el-festival-de-san-sebastian

La película “Argentina, 1985” triunfó en una categoría especial. Esta tarde se darán a conocer los rubros principales.

24/09/2022 14:18

Actualizado al
24/09/2022 14:18

La película Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que tras su paso por Venecia se proyectó en la sección Perlak del Festival de Cine de la ciudad española de San Sebastián, ganó este sábado el Premio del Público del certamen.

Axel Kuschevatzky, uno de los productores del film donde actúa Ricardo Darín y dirige Santiago Mitre, celebró en Twitter este premio al film que obtuvo además una puntuación de un 9,14 sobre 10: “¡Casi alcanza el número más alto de la historia del Festival!”, exclamó en su mensaje.




En Venecia, antes de San Sebastián, Ricardo Darin y el director Santiago Mitre posan para la prensa. Foto: AP

El festival dio a conocer un avance de algunas de las distinciones que se han concedido en esta edición, que se clausura hoy con una gala en la que se desvelará el resto del palmarés.

Galardones paralelos




La realizadora colombiana Laura Mora, agradece junto a los protagonistas de su película “Los reyes del mundo” el premio Feroz que ha recogido durante un acto celebrado este sábado en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Foto: EFE

Dentro de los galardones paralelos, se concedió el Premio Signis a una película que compite en la Sección Oficial y que está entre las favoritas, Los reyes del mundo, de la colombiana Laura Mora.

Hubo mención especial para otro título a concurso, Runner, de la estadounidense Marian Mathias.

Además, Suro, la película con la que el español Mikel Gurrea debuta en el largometraje y que compite por la Concha de Oro, ganó el Premio Irizar al Cine Vasco, así como dos galardones paralelos: el Fipresci, que otorga la crítica internacional, y el Gidoigileen Elkartea al guion, que el director firma con Francisco Kosterlitz.

A los libros y a las mujeres canto, singular y personal trabajo de María Elorza, que concursa en la sección New Directors, recibió una mención especial del Premio Irizar, además del TMC de la Juventud.

Algunos de los reconocimientos de la lista ya se conocían, como el Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que ha recaído en Tori y Lokita, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, y el Dunia Ayaso, que ha sido para Secaderos, de Rocío Mesa, galardón que tiene una mención especial para El sostre groc (El techo amarillo), de Isabel Coixet.

Alcarràs, de Carla Simón, fue distinguida con el Premio Lurra de Greenpeace, y Something You Said Last Night, de Luis de Filippis, ganó el Premio Sebastiane, que otorga la asociación LGTBI+ Gehitu.

MFB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here