ricardo-darin-y-argentina-1985,-al-oscar:-“me-alegra-representar-a-nuestro-pais”

Y será, nomás, Argentina 1985 la película que represente a nuestro país en el Oscar 2023, en el rubro Mejor película internacional. El filme de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue la elegida por la Academia de Cine argentina.

La decisión se dio a conocer a las 20, en el Centro Cultural Kirchner. La Academia ya había seleccionado a Argentina 1985 a competir por el Goya, el premio que entrega la Academia de cine española, en el rubro mejor película iberoamericana.

En lo que va de este siglo, la Argentina consiguió tres candidaturas al Oscar, ganándolo una vez (El secreto de sus ojos, en 2010). Y, curiosamente, o no tanto, los tres filmes estuvieron protagonizados por Ricardo Darín (El hijo de la novia, en la edición de 2002, y Relatos salvajes, en la de 2015).




Darín, Lanzani y los jóvenes actores que encarnaron a los ayudantes de los fiscales.

Consultado por Clarín, Ricardo Darín no ocultó su emoción.

“Agradezco a la Academia y me alegra poder representar a nuestro país, sobre todo para darle mayor visibilidad al tema, a la película y al trabajo que hicimos todos -comenzó-. Nosotros votamos, y no solo por nuestra película, porque había que votar por más de una. Tenemos el privilegio de que la Argentina nos eligió para representarla en el exterior (Argentina 1985) ya fue votada para los Goya.”

“Y ahora, para este tremendo camino que hay que recorrer para llegar a esa preselección en Hollywood. Eso ya sería… muchísimo. Mejor ni pensar. Nuestro trabajo ya lo hicimos, y estamos confiados en que realizamos una buena película”, terminó.

Como ya informamos, la película sobre el histórico Juicio a las Juntas militares, que se centra en el accionar de los fiscales Julio César Strassera (Darín) y Luis Moreno Ocampo (Lanzani) se estrena este jueves 29 de septiembre, tres semanas antes de subir al streaming de Amazon Prime Video. Lo hará en 223 salas independientes; las cadenas Cinemark Hoyts, Cinépolis y Showcase no lo harán, porque deseaban tener el filme del director de El estudiante durante más tiempo en cartel, antes de que llegara al streaming.




Lanzani es Luis Moreno Ocampo y Darín, Strassera, en el filme que se estrena en 223 cines este jueves 29 de septiembre.

La premura por el anuncio es que el próximo lunes 3 de octubre vence la fecha que dio la Academia de Hollywood para la presentación de las películas para competir en el rubro mejor película internacional.

Ahora, hay que pasar a las siguientes instancias: se envía la película con subtítulos y papelería a la Academia de Hollywood, y allí distintos comités ven las películas de todos los países que desean participar -se estima que entre 90 y 100-, y se realiza un primer “corte” en el que quedan quince películas seleccionadas, para luego, sí, establecer cuáles son las cinco que competirán por el Oscar a la mejor película internacional.

Lo cierto es que no le ha ido muy bien a nuestro país en las últimas nominaciones. De hecho, las películas que envió nuestra Academia a la otra Academia desde que Relatos salvajes alcanzó la candidatura, en 2015, no pasaron el primer “corte”.




Así comenzó el recoirrido. Ricardo Darín, en la alfombra roja de “Argentina 1985” en el Festival de Venecia, el 3 de septiembre. Foto AFP

Cómo se eligen las nominadas al Oscar

La selección funciona de la siguiente manera. Primero, cada país envía una película para que la represente. Las normas indican que preferentemente debe ser un par (una academia) la que mande el filme, o un ente similar.

Hasta que se formó la Academia local, en junio de 2004, la película la elegía el Instituto de Cine, consultando a distintas entidades (directores, actores, productores, autores) y cada una votaba, o nombrando un jurado (pasó una vez, cuando Felicidades, de Lucho Bender, relegó a Nueve reinas, de Fabián Bielinsky) o directamente la seleccionaba el director del INCAA.




… Y así seguía. Mitre, Lanzani y Darin arriban a la gala de “Argentina 1985” en el Festival de San Sebastián, el 18 de septiembre. Reuter

Una vez que la Academia de Hollywood recibe las películas de los países, se procede a una primera selección, en la que quedan como dijimos 15 filmes. Hay comités que ven todas y eligen las que consideran mejores. Y hay otro comité que lee los títulos elegidos y advierte que, a lo mejor, en una de ésas, quién sabe, se dejaron afuera algunas películas que entiende merecerían estar entre las nominadas. Y entonces les aplica un correctivo: así quedan las 15.

Y habrá que esperar bastante para saber si la película argentina quedó preseleccionada. El miércoles 21 de diciembre se da el anuncio de las shortlists o finalistas al Oscar 2023 a la mejor película internacional, documental, efectos visuales, música original, maquillaje y peluquería y cortometrajes.

Luego sí, esas 15 películas seleccionadas son vistas por tres comités durante un fin de semana. Los seleccionadores están en Los Angeles, Nueva York y Londres. Y por mayoría quedan las cinco candidatas.

El martes 24 de enero de 2023 se darán a conocer todas las nominaciones al Oscar, obviamente incluidas las 5 a mejor película internacional. Y el domingo 12 de marzo es la entrega.




El último ganador argentino. Juan José Campanella y el Oscar por “El secreto de sus ojos”. Foto Archivo Clarín

Cómo nos fue

Desde que El secreto de sus ojos ganó el Oscar en 2010, la única que llegó a la candidatura fue Relatos salvajes, que compitió en 2015. Ese año la estatuilla fue para la polaca Ida, de Pawel Pawlikowski, el director de Cold War.

Desde que Juan José Campanella ganó el Oscar en 2010, las películas que nos representaron, para cada edición -el año que figura es el de la ceremonia-, fueron las siguientes:




Ricardo Darín y Martina Gusman en una escena de “Carancho”.

2011: Carancho, de Pablo Trapero

2012: Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner




Natalia Oreiro, protagonista de “Infancia clandestina”.

2013: Infancia clandestina, de Benjamín Avila

2014: Wakolda, de Lucía Puenzo




Damián Szifron, con su esposa María Marull, en la alfombra roja del Oscar. Foto AFP

2015: Relatos salvajes, de Damián Szifron

2016: El clan, de Pablo Trapero




Oscar Martínez en “El ciudadano ilustre”.
.

2017: El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

2018: Zama, de Lucrecia Martel




Lorenzo Ferro, protagonista del filme de Luis Ortega.

2019: El Angel, de Luis Ortega

2020: La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein




Erica Rivas en “Los sonámbulos”. También protagonizó “El prófugo”, que fue la enviada el año pasado al Oscar.

2021: Los sonámbulos, de Paula Hernández

2022: El prófugo, de Natalia Meta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here