Nos van a salir las adaptaciones de ‘Pinocho‘ por las orejas. Desde la película de Matteo Garrone el pasado año hasta la próxima versión de Guillermo Del Toro para Netflix y pasando, cómo no, por el remake de Disney de su clásico animado de manos de un Robert Zemeckis ya cada vez más devorado por sus juguetitos tecnológicos.

El caso es que el muñeco de madera que cobra vida nos abre la puerta para recordar algunas grandes películas donde también jugaron a otorgarle movimiento y conciencia a los muñecos. Aquí tenemos tres ejemplos más que recomendables, de distinto palo y todas fácil de encontrar en las diferentes plataformas de streaming.

‘Muñeco diabólico’ (‘Child’s Play’, 1988)

Muneco Diabolico 1988 Tom Holland

Dirección: Tom Holland. Reparto: Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff.

Lo de ver tus juguetes cobrando vida suena bien sobre el papel si eres niño, pero también puede ser toda una pesadilla que se vuelva en tu contra. Sobre todo si la consciencia que toman es la de un asesino sanguinario, como sucede en el clásicazo del terror de Tom Holland que ha dado para infinidad de secuelas y reboots de todo tipo.

No todas han logrado estar a la altura de la siniestra artesanía que tiene esta joya original, sustentada en un inteligente uso de efectos prácticos, macabras ideas en torno al muñeco, su icónico diseño y la memorable interpretación vocal de Brad Dourif.

Ver en Filmin | La crítica en Espinof

‘Toy Story’ (1995)

Toy Story 1995

Dirección: John Lasseter. Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Don Rickles.

En otra liga juega la imprescindible y fundacional saga de los estudios Pixar, que hace un retrato más amigable de los muñecos con consciencia. No sólo eso, sino que también tiene su funcionamiento social, jerarquías y hasta comportamientos humanos de todo tipo, hasta los más perniciosos.

Todo ello contado en un prodigio de la animación por ordenador, que cambió para siempre el medio animado y su industria, y estructurado a través de una aventura perfecta de menos de hora y media. ‘Toy Story’ crea algunos de los personajes más icónicos del cine, forja magníficas relaciones entre ellos y los pone en acción con mucho brío y sentido de la maravilla.

Ver en Disney+ | La crítica en Espinof

‘Pequeños guerreros’ (‘Small Soldiers’, 1998)

Pequenos Guerreros 1998 Joe Dante

Dirección: Joe Dante. Reparto: Gregory Smith, Kirsten Dunst, Jay Mohr, Phil Hartman, Kevin Dunn, Denis Leary.

Entre ambas películas se sitúa esta pequeña joya de Joe Dante, con más gamberrismo y coqueteo con el terror pero indudable espíritu juguetón para volverla un pequeño clásico infantil. Aunque realmente está enfocada para todos los públicos, ya que las películas de Dante ofrecen siempre interesantes vistazos a nuestro comportamiento social y nuestra cultura. Aquí lo hace a través de la influencia militar en el entretenimiento y en la comercialización de la violencia, accesible hacia los niños a través de la «acción».

Con esa mala baba característica bien empleada y un trabajo de artesanía en los efectos muy estimable, Dante crea un entretenimiento para todo el mundo con poco que envidiar a sus ‘Gremlins‘. Ya no se hacen películas familiares tan bien pensadas como esta, aunque es cierto que su flojo éxito fue una de las piedras de toque que llevó a Hollywood a empezar a desestimarlas.

Ver en Netflix