charly-garcia-cumple-71-anos:-el-musico-que-marco-a-fuego-el-rock-argentino

En la década del ’70 formó nada menos que Sui Generis, Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán. Desde 1982 se hizo solista y de a poco se convirtió en leyenda. Actualmente ultima detalles de un disco nuevo.

Charly García no dijo “Vini vidi vici” (fue Julio César), pero en la práctica lo llevó a cabo: vino, vio y venció. Vino a este mundo el 23 de octubre de 1951, vio el nacimiento del rock argentino y venció a todos. Desde los 21 años de edad se convirtió en el número uno.

Ya se sabe: fue niño prodigio en un conservatorio de música clásica. Dio su primer concierto cuando tenía 4 años, presentado en el programa como “Carlitos Alberto García Moreno”. Interpretó dos piezas.




Charly García en vivo en diciembre de 2015. Foto: Graphpress

De la música clásica al rock

En 1963, a los doce años, se recibió de profesor de teoría y solfeo, pero al año siguiente, escuchó por primera vez a los Beatles y nada fue igual. Se compró su primer “simple doble” (con cuatro temas) y se metió de lleno en el mundo del rock. Adiós al prodigio de la música clásica.

Formó sus primeras bandas cuando estaba en el secundario, en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno. Se llamaba To Walk Spanish y lo acompañaban Juan Bellia, Alejandro “Pipi” Correa y Alberto “Beto” Rodríguez. Al tiempo se fusionaron con otro grupo del mismo colegio, The Century Indignation, y se sumaron Nito Mestre y Carlos Piégari. Era 1968 y se bautizaron Sui Generis.




El concierto “Adiós Sui Generis”: Nito Mestre con look hippie con la flauta y Charly García con frac y zapatillas.

Pasaron cuatro largos años hasta la grabación del primer single de Sui, el hit Canción para mi muerte. En el medio hicieron giras a Mar del Plata y fueron perdiendo integrantes, una a uno, hasta que entonces quedaron dos: Nito en voz y flauta traversa, Charly en voz y piano.

Imparable

Desde su debut discográfico con Sui Generis, que coincidió con su aparición en la película Rock hasta que se ponga el sol, Charly marcó a fuego la historia del rock argentino, tantos en sus discos solistas como los grupos Porsuigieco, La Máquina de Hacer Pájaros y Seru Girán, además de proyectos paralelos como bandas de sonido y colaboraciones con figuras como Mercedes Sosa y Pedro Aznar.

A lo largo de su carrera tocó con grandes artistas como Gustavo Cerati, Luis Alberto Spinetta, Pappo, León Gieco, Andrés Calamaro, Ratones Paranoicos, Ciro y Los Persas, Billy Bond, Herbert Vianna, Illya Kuryaki & The Valderramas, Turf, Sandro, Joaquín Sabina y No Te Va Gustar.




Charly García en 2015. Foto: DYN

Además, hizo bandas de sonido como Pubis angelical (Raúl de la Torre) y Lo que vendrá (Gustavo Mosquera). Fue productor artístico de discos claves de solistas y grupos como Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Los Abuelos de la Nada, GIT y Los Twist.

Su poder de convocatoria marcó un sinfín de hitos en el rock local, como los dos Luna Park del concierto “Adiós Sui Generis”, los dos estadios de River de la reunión de Serú Girán en 1992, el multitudinario concierto gratuito “Demasiado ego” ante 250 mil personas en Puerto Madero, la reunión de Sui Generis en la cancha de Boca, y el regreso triunfal de 2009 en Vélez Sarsfield.




La tapa de “Random”, el hasta ahora último disco de Charly Garcia.

En la actualidad, Charly García sigue componiendo canciones nuevas y prometió lanzar material nuevo muy pronto. Ya tiene todas las canciones listas y grabadas y mezcladas. Sólo falta tomar la decisión de salir al ruedo. Mientras tanto, hoy se celebra su figura en todo el país.

MFB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here