El mundo de las miniseries, o series limitadas como últimamente se nombran. Un modelo de contar historias algo ambiguo por la tendencia actual a que, si tiene éxito (como con ‘Big Little Lies‘), transformarla inmediatamente en una serie con su segunda (y a veces más) temporada.

Pero el caso es que es un modo estupendo para contar historias cerradas pero apasionantes… y en este 2022 hemos tenido buenos ejemplo de ello y vamos a repasar las 13 mejores miniseries que hemos podido ver este año.

Las series limitadas del año

Una selección en la que hemos navegado entre grandes jugadoras como Netflix, HBO Max y Disney+ con esta última aprovechando que en Hulu se están especializando en este formato con joyas como ‘Pam & Tommy’ o ‘Por mandato del cielo’.

También tenemos algunas de las últimas joyas de autores televisivos como David Simon, Shonda Rhimes y Ryan Murphy, que se juntan con intensas adaptaciones como la de ‘La serpiente de Essex’ y antologías como ‘Apagón’.

Estas son las mejores de este 2022, pero también tenemos nuestro ranking con las series limitadas más destacadas de 2021. Si queréis seguir con lo mejor de este año, aquí tenéis nuestras series favoritas de 2022 en general y también en plataformas como HBO Max, en Netflix, en Disney+ y en Prime Video. Yéndonos más lejos en el tiempo, podéis consultar las series de la década y lo mejor de la televisión en la historia.

‘Apagón’

Apagon Episodio 4 Isaki Lacuesta20220317 1 Scaled

Desarrollada por Fran Araújo

Estupenda antología que, gracias al elenco de directorazos que tiene, se permite saltar de género en género a la hora de explorar esta España tan pospandémica como «apocalíptica» gracias a la «muerte» de la electricidad.

‘La ciudad es nuestra’ (We Own This City)

La Ciudad Es Nuestra

Creada por David Simon y George Pelecanos | Reparto: Jon Bernthal, Wunmi Mosaku, Jamie Hector, Josh Charles, etc.

No es el gran regreso triunfal de Simon a Baltimore pero sí que es un fascinante exploración (quizás más expositiva que narrativa) sobre la corrupción en la policía.

‘Dahmer – Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’ (Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story)

Creada por Ryan Murphy y Ian Brennan | Reparto: Evan Peters, Richard Jenkins, Niecy Nash, etc.

Lanzada por sorpresa y fenómeno inmediato… y no menos controvertido en su inmisericorde retrato del conocido asesino en serie. Una serie oscura, dura y protagonizada magistralmente por Peters.

‘Después del huracán’ (Five days at Memorial)

Despues Huracan

Creada por John Ridley y Carlton Cuse | Reparto: Vera Farmiga, Cherry Jones, etc.

Desgarrador drama médico que nos lleva a esos momentos después del huracán Katrina. A lo largo de ocho episodios la cámara nos sumerge en el caos durante cinco días sin abusar de la búsqueda de lo excesivamente melodramático. 

‘The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes’

Dropout 103 Bd 05256rt

Creada por Elizabeth Meriwether | Reparto: Amanda Seyfried, Naveen Andrews

Cómo nos gusta una gran serie sobre estafadoras… algo que ha sido tendencia durante este año. Uno de sus mayores exponentes ha sido esta exploración del caso Theranos que cuenta con una Amanda Seyfried absolutamente maravillosa.

‘Encerrado con el diablo’ (Black Bird)

Blackbird 103 04133f N

Creada por Dennis Lehane | Reparto: Taron Egerton, Paul Walter Hauser

Estupenda miniserie que cuenta con un reparto principal absolutamente espectacular en este enfrentamiento entre rejas. Paul Water Hauser es absolutamente magnético en su retrato de un perturbado asesino.

‘Irma Vep’

Irma Vep Hbomax

Creada por Olivier Assayas | Reparto: Alicia Vikander, Vincen Macaigne, etc.

Un fascinante ejercicio de revisión y metacomentario de la industria del cine con un Olivier Assayas consciente de lo que tiene entre manos. Una miniserie que es de lo más único que nos hemos encontrado este año en televisión.

‘Pam & Tommy’

Pat 104 Es 03643rt

Creada por Robert Siegel | Reparto: Lily James, Sebastian Stan, Nick Offerman, Seth Rogen, Taylor Schilling

Cuanto más tiempo pasa más me gusta esta deliciosa exploración de un escándalo sexual que nos lleva por un relato de fama y cintas de sexo con Pamela Anderson y Tommy Lee en el centro.

‘Pistol’

S Pistol 1 6dff7d6a

Creada por Craig Pierce | Reparto: Toby Wallace, Anson Boon, Maisie Williams, etc.

La nota musical la pone esta estupenda miniserie que hará las delicias de los fans del irreverente grupo británico. Un espectáculo en el que es imposible no quedarse prendado viendo ese caldo de cultivo que propició el punk.

‘Por mandato del cielo’ (Under the Banner of Heaven)

Por mandato del cielo

Creada por Dustin Lance Black | Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Daisy Edgar-Jones, etc.

Vaya joyaza del policíaco nos ha llegado vía Disney+ con la adaptación del libro de Jon Krakauer. Una interesante reflexión sobre fe, crisis y la vida basada en la religión a través de un crimen en el seno de una familia mormona.

‘¿Quién es Anna?’ (Inventing Anna)

Quien Anna

Creada por Shonda Rhimes | Reparto: Anna Chlumsky, Julia Garner, Arian Moayed, Katie Lowes, Alexis Floyd, etc.

Se echaba de menos a Rhimes (en los últimos años se limitaba a labores de producción) como guionista y su regreso al ruedo ha sido espectacular con esta incursión en el caso de una falsa heredera que engañó a media Nueva York.

‘La serpiente de Essex’ (The Essex Serpent)

The Essex Serpent Poster

Creada por Anna Symon | Reparto: Claire Danes, Tom Hiddleston

Si bien muchas de las series de Apple TV+ suelen pasar bajo el radar (y eso que hay dos en esta lista), no podíamos dejarnos fuera esta adaptación de la novela de Sarah Perry. Una exploración de la fe y ciencia que nos lleva a una pequeña comunidad asediada por una leyenda.

‘The Staircase’

The Staircase Firth Colette

Creada por Antonio Campos | Reparto: Colin Firth, Toni Collette, etc.

HBO (y Campos) tenían una misión imposible de ofrecer una luz nueva a una historia que ha sido fundacional del true crime del siglo XXI y lo han logrado con ese juego entre lo visto en el documental y lo dramatizado para la ocasión, ofreciendo uno de los dramas basados en crímenes reales más crudos y, a su vez, diferentes en años.