El sábado 11 de febrero del inminente 2023 se celebrará la 37 ceremonia de entrega de los Premios Goya; una cita a la que el asfixiante thriller ‘As bestas’ de Rodrigo Sorogoyen llega como la mejor posicionada con la friolera de 17 nominaciones —que se dice pronto—, y a la que siguen otras de las grandes sensaciones del año como ‘Cinco lobitos’ o ‘Modelo 77’.

Y como ya tenemos la lista completa de nominados, que podéis leer en este enlace, es un momento perfecto para repasar los títulos que se nos han podido quedar pendientes en esta recopilación con todas las películas nominadas al Goya 2023 que están disponibles en alguna plataforma de streaming.

‘Malnazidos’

Dirección: Javier Ruiz Caldera, Alberto de Toro

Reparto: Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Manel Llunell, Jesús Carroza

Dos años después de su paso por el Festival de Sitges, esta divertidísima aventura bélica en clave no-muerta, ambientada en la Guerra Civil y codirigida a cuatro manos por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro llega a los Goya con un par de nominaciones al mejor vestuario y a los mejores efectos especiales. Actualmente está disponible en Netflix.

Crítica en Espinof: ‘Malnazidos’. Una aventura bélica excepcional con golpistas, republicanos… y toneladas de muertos vivientes

‘Cinco lobitos’

sad

Dirección: Alauda Ruiz de Azúa

Reparto: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, José Ramón Soroiz, Amber Williams

El debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa y su emotivo relato sobre la maternidad parte como una de las grandes favoritas de la noche con once nominaciones que se suman a las siete obtenidas en los Feroz y a los cinco premios que rascó en la última edición del Festival de Málaga, incluyendo el de mejor película. Puedes verla en HBO Max, Movistar+ y Filmin.

Crítica en Espinof: ‘Cinco lobitos’: un magnífico y sincero retrato sobre la maternidad que se alzó con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga

‘Las niñas de cristal’

fsad

Dirección: Jota Linares

Reparto: María Pedraza, Paula Losada, Marta Hazas, Ana Wagener, Jota Castellano, Olivia Baglivi, Mona Martínez

Tras su paso por la sección oficial de la última edición del Festival de Málaga, lo nuevo de Jota Linares tras ‘¿A quién llevarías a una isla desierta?’ podría salir de la ceremonia de entrega de los Goya con un cabezón a la mejor música original. Es una producción de Netflix, así que, como es obvio, puede verse en streaming en Netflix.

Crítica en Espinof: ‘Las niñas de cristal’: la irregular película de Netflix cuenta con un dúo protagonista espectacular

‘Fue la mano de Dios’ (‘È stata la mano di Dio’)

asdf

Dirección: Paolo Sorrentino

Reparto: Filippo Scotti, Toni Servillo, Luisa Ranieri, Teresa Saponangelo, Marlon Joubert, Lino Musella

Entrando en el terreno de las nominadas a la mejor película europea, nos encontramos con ‘Fue la mano de Dios’, el último trabajo de Paolo Sorrentino con el que el italiano nos lleva a los años 80 para descubrir la ciudad de Nápoles a través de los ojos de Fabietto, su protagonista. Llega precedida por una nominación al Óscar y al Globo de Oro y está disponible en Netflix.

Crítica en Espinof: ‘Fue la mano de Dios’ es pura emoción: Netflix acoge el hermoso rito de paso napolitano del mejor Paolo Sorrentino

‘La peor persona del mundo’ (‘Verdens verste menneske’)

ffg

Dirección: Joachim Trier

Reparto: Renate Reinsve, Anders Danielsen Lie, Herbert Nordrum, Silje Storstein, Maria Grazia Di Meo

La cinta Noruega ‘La peor persona del mundo’ también compite por el Goya a la mejor película europea después de optar al Óscar al mejor guión original y a la mejor película internacional y después de enamorar a medio mundo durante la pasada temporada de premios gracias a su peculiar visión de la dramedia romántica. Puede verse en Movsitar+.

Crítica en Espinof: ‘La peor persona del mundo’: la sensación noruega nominada al Óscar define la vida millennial en los márgenes de la narración convencional

‘Las ilusiones perdidas’ (‘Illusions perdues’)

Las Ilusiones Perdidas 407286918 Large

Dirección: Xavier Giannoli

Reparto: Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan, Salomé Dewaels, Jeanne Balibar, Gérard Depardieu

Después de arrasar en los Premios César con 7 galardones que incluyeron los de mejor película y mejor dirección de fotografía, lo nuevo de Xavier Giannoli opta a alzarse con el Goya a la mejor película europea gracias a su adaptación de Balzac ambientada en el siglo XIX. Está en el catálogo de Movistar+.

‘Un pequeño mundo’ (‘Un monde’)

Un Peque O Mundo 632733169 Large

Dirección: Laura Wandel

Reparto: Maya Vanderbeque, Günter Duret, Karim Leklou, Laura Verlinden, Léna Girard Voss, Thao Maerten

El debut en el largometraje de Laura Wandel y su dura visión sobre el acoso escolar cautivó en el Festival de Cannes, donde se llevó el premio FIPRESCI a la mejor película. Ahora, opta al Goya a la mejor película europea. Si quieres comprobar por qué, puedes hacerlo en Movistar+.

‘Argentina, 1985’

asdf

Dirección: Santiago Mitre

Reparto: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz

Para terminar, nos sumergimos en la categoría de Mejor película iberoamericana, en la que destaca ‘Argentina, 1985’, la flamante ganadora del premio FIPRESCI en la última edición del Festival de Venecia y del premio del público en San Sebastián. Puedes disfrutar de su exploración del Juicio de las Juntas contra altos mandos de la dictadura argentina en  Amazon Prime Video.

Crítica en Espinof: ‘Argentina, 1985’ encuentra el punto medio perfecto entre el drama judicial y la comedia con un Ricardo Darín excelso

‘Noche de fuego’

Noche De Fuego 513246362 Large

Dirección: Tatiana Huezo

Reparto: Ana Cristina Ordóñez González, Giselle Barrera Sánchez, Mayra Batalla, Norma Pablo, Guillermo Villegas,

Nuestra última nominada disponible en streaming llega desde México, está dirigida por Tatiana Huezo, y desembarca en los Goya tras una gran trayectoria internacional en la temporada de premios 2021-2022, rascando premios y nominaciones en distintos certámenes y eventos como Cannes, San Sebastián. Está disponible en Netflix.