Pocas cosas hay más implacables en esta vida que la mirada de un fan escudriñando una adaptación de su cómic o videojuego predilecto o un remake de alguna de sus series o películas favoritas, y David Harbour, protagonista de la injustamente vapuleada ‘Hellboy’ dirigida por Neil Marshall, sabe bastante sobre esto.

El problema de las IP

En una entrevista con GQ con motivo del estreno de ‘Noche de paz’, el actor ha compartido la que, según afirma, es la gran lección que aprendió de su experiencia en la traslación del cómic de Mike Mignola a la gran pantalla; un batacazo comercial que no llegó a recuperar sus 50 millones de dólares de producción en la taquilla internacional.

«[Con ‘Hellboy’] aprendí a no joder con licencias consolidadas, eso está claro. No jodas con una licencia querida y consolidada. Esa es la gran lección aprendida».

Harbour amplió su contestación comparando obras originales y acercamientos a propiedades intelectuales ya existentes.

«Independientemente de los fracasos o los aciertos de la película, que había muchos, la película tiene algo en ella que la hace casi imposible. Cosas como ‘Stranger Things’ o ‘Noche de paz’ son algo original que la gente puede juzgar cuando salen, cuando las ven. No tienen que profundizar en tanto material. Para mí, eso es lo que hace tan complicadas las propiedades intelectuales existentes.

Lo bueno de ‘Stranger Things’ es que pudimos hacer ‘Indiana Jones’, pero no lo llamamos ‘Indiana Jones’, lo llamamos ‘Stranger Things’, así que no tienes a la gente enfadada por haberlo llamado ‘Indiana Jones’, sólo lo ven y lo disfrutan».

En 2020, el intérprete ya comentó sus funestas sensaciones sobre el filme, y teorizó sobre un elemento clave en su fracaso.

«Creo que fracasó antes de que empezásemos a rodar porque creo que la gente no quería que la hiciésemos. Guillermo del Toro y Ron Perlman crearon algo icónico que pensamos que podíamos reinventar y, después, el ruido de internet estaba en plan, ‘No queremos que toquéis esto'».

Para David Harbour, ‘Hellboy’ «Fue una experiencia muy difícil porque esperaba mucho de ella». Como suele decirse, de todo se aprende.