Ante la inminente llegada del verano, la piel puede verse afectada por la mayor exposición al sol, por lo que desde el Ministerio de Salud brindaron una serie de recomendaciones para cuidarnos de las altas temperaturas.

Para comenzar, se aconseja evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 16 horas, pero en caso de que sea necesario se debe utilizar un protector solar de alto factor. Asimismo, antes y después de ese horario también debe usarse protección.

A la hora de elegir un protector solar, hay que tener en cuenta que sea factor mayor a 30, ya que los de menor graduación no tienen eficacia comprobada. En tanto, aquellos con factor 50 brindan mayor protección, sobre todo, para la zona de la cara, donde la piel es más fina y delicada. 

Es necesario recordar que se deben reaplicar cada 2 o 3 horas, porque la transpiración y el contacto con el agua del mar, río o pileta disminuye su eficacia. Y si los días son nublados, hay que protegerse de la misma manera ya que los rayos UVB y UVA son igualmente perjudiciales y producen daños en la piel.

HIDRATACIÓN

En épocas de mucho calor, se recomienda tomar una cantidad de agua mayor a los 2 litros, debido a la sudoración, se pierde agua y sales.

LA SOMBRA COMO INDICADOR

Para tener en cuenta el riesgo del horario para tomar sol, debemos observar la sombra del cuerpo: no es apto exponerse cuando la sombra es más corta que el tamaño del cuerpo; cuando es igual o superior a su tamaño, ese es el momento ideal para tomar sol.

CONSULTA CON UN PROFESIONAL

Al menos una vez al año se recomienda realizar controles con un/a profesional de dermatología con el objetivo de prevenir lesiones, principalmente para quienes presenten lunares, manchas, o algún tipo de afección en la piel.

Además, el o la profesional indicarán el tipo de protector solar adecuado para cada caso particular.

Ante algunos de los siguientes síntomas: fiebre, sed intensa, sensación de calor sofocante, piel seca, mareos o desmayos, dolor de estómago, falta de apetito y náuseas, dolor de cabeza y desorientación se debe acudir a consulta médica de manera inmediata