A pocas horas de cerrar el curso cinematográfico 2022 toca sacar la calculadora y repasar cómo le han ido a nuestras salas de cine a lo largo de doce meses en los que estrenos, alegrías y decepciones se han ido sucediendo a un ritmo vertiginoso. Los datos, a priori, no podrían ser más esperanzadores; y es que la venta de entradas en España ha ascendido un 45% respecto al ejercicio anterior, dejando una recaudación total de 251 millones de euros.

Taquilla tridimensional

En menos de dos semanas, y sorprendiendo a propios y extraños, ‘Avatar: El sentido del agua’ se ha convertido en la película más taquillera del año por estos lares, sumando un total de 21,8 millones de euros con los que ha superado in extremis a su inmediata perseguidora; una ‘Minions: El origen de Gru’ que cierra el año con 20,7 millones de euros en el bolsillo.

Pero no todo llega desde fuera de nuestras fronteras, ya que 82,3 millones de espectadores han ocupado una butaca para disfrutar de un largometraje producido en el estado español, obteniendo estos una cuota de mercado del 22%. Como era de esperar, la gran representante patria ha llegado de la mano de Santiago Segura y su ‘Padre no hay más que uno 3’, que tomará las uvas con 14,6 millones de euros recolectados.

Este ha sido el Top 5 con lo más taquillero de 2022 en España:

  1. Avatar: El sentido del agua – 21,8 millones de euros
  2. Minions: El origen de Gru – 20,7 millones de euros
  3. Jurassic World: Dominion – 18,1 millones de euros
  4. Padre no hay más que uno 3 – 14,6 millones de euros
  5. Doctor Strange en el multiverso de la locura – 13,1 millones de euros

En lo que respecta al mercado internacional, ‘El sentido del agua’ no ha obrado el milagro de desbancar a ‘Top Gun: Maverick’ como lo más visto. El fantástico actioner de Joseph Kosinski clausura una trayectoria de ensueño con 1.488 millones de dólares sumados en todo el mundo, abriendo una brecha considerable con el filme de James Cameron, que se ha hecho, a la velocidad de la luz, con una medalla de plata valorada en 1.100 millones.

El Top 5 con lo más taquillero de 2022 en todo el mundo quedaría tal que así:

  1. Top Gun: Maverick – 1.488 millones de dólares
  2. Avatar: El sentido del agua – 1.100 millones de dólares
  3. Jurassic World: Dominion – 1.001 millones de dólares
  4. Doctor Strange en el multiverso de la locura – 955 millones de dólares
  5. Minions: El origen de Gru – 939 millones de dólares

¿Qué nos deparará 2023? Sólo el tiempo lo dirá, pero por mucha amenaza del streaming que sobrevuele a los cines, la gran pantalla ha demostrado que sigue —y seguirá— vivita y coleando.