De Gran Hermano a Putin y al príncipe Harry, la vigencia del escritor que murió hace 73 años.

Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece. No importa cuándo leas esto, siempre será mañana. Y siempre habrá que ponerse de pie para aplaudir a George Orwell, sobre todo hoy que se cumplen 73 años de su muerte. Así, con el reloj marcando las trece, arranca “1984”, su novela ambientada en un futuro imaginario en que los gobiernos totalitarios vigilan a sus habitantes y manipulan la información. Se publicó en 1949 y todavía sigue vigente. De allí, por acaso, surgió el nombre de Gran Hermano, el programa del que hablan todos. Policía del Pensamiento y Ministerio de la Verdad son ideas que introdujo el novelista británico en su obra. En diciembre encabezó la lista de libros más vendidos en Rusia.

Obra maestra. "1984"


Obra maestra. «1984»

El concepto de la verdad objetiva está desapareciendo, advirtió Orwell, tras su penosa experiencia en la Guerra Civil española, que está en la raíz de su novela: Alguien tiene que parar al fascismo, alertó. Pero descubrió que el odio entre las facciones de izquierdas era mayor que el que sentían contra el bando opuesto.

También dio su punto de vista sobre las autobiografías: Solo son de fiar cuando revelan algo vergonzoso, ya que cualquier vida vista desde adentro es simplemente una serie de derrotas. Por estos días, cronistas literarios toman esa frase para criticar el libro del Príncipe Harry.

Orwell vivió solo 46 años y dejó decenas de libros y ensayos, pero fue “1984” el que terminó consumiéndole su salud. Su médico le aconsejó dejar de escribir durante un año. El reloj ya marcaba la “hora trece” y se confinó en un hospital para tuberculosos: Todo está floreciendo menos yo, escribió en la primavera de 1949. Murió al año siguiente.