La ceremonia en la que competirá el filme con Ricardo Darín será el 12 de marzo: un mes y medio para ponerse al día con las candidatas.

La carrera por el Oscar ya empezó también para los espectadores, que tienen tiempo para ponerse al día viendo las películas nominadas por la Academia de Hollywood hasta la noche del domingo 12, cuando se realizará la ceremonia de la 95a edición de los premios.

Es casi imposible, en este mes y medio que queda hasta la entrega, ver las 54 películas seleccionadas en las distintas categorías del Oscar, pero el tiempo alcanza y sobra si se ven tan solo dos películas por semana, para elegir a la favorita entre las diez competidoras al premio mayor a la Mejor Película y, de yapa, analizar las posibilidades de Argentina, 1985 con respecto a sus competidoras como Mejor Película Internacional.

El filme de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que representará al país en la ceremonia, está disponible para ver en la plataforma Amazon Prime Video desde fines de octubre, pero todavía se mantiene desde septiembre en el cine y la nominación seguro le dará un empujoncito para ampliar la oferta de salas.

Una por una

Todo en todas partes al mismo tiempo, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, es la más nominada de esta edición con 11 candidaturas, incluida la más importante, y pasó por las salas argentinas allá por junio, pero ya puede alquilarse por 48 horas en Flow por $68, en YouTube o Google Play por $550 y en Apple tv por cinco dólares.

"Todo en todas partes al mismo tiempo" se puede ver en varias plataformas de streaming. Foto Diamond Films


«Todo en todas partes al mismo tiempo» se puede ver en varias plataformas de streaming. Foto Diamond Films

Las principales candidatas a arrebatarle el premio a la mejor película buscan nueve estatuillas y son Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, y Sin novedad en el frente, de Edward Berger.

La película británica protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson se estrenará en cines argentinos recién el jueves 2 de febrero. La película alemana, que además de competir por el premio máximo es el gran cuco a vencer por Argentina, 1985 como Mejor Película Internacional, está disponible en Netflix desde el último viernes de octubre.

Baz Luhrmann, Olivia DeJonge, Austin Butler y Tom Hanks, los nombres fuertes de "Elvis". AP


Baz Luhrmann, Olivia DeJonge, Austin Butler y Tom Hanks, los nombres fuertes de «Elvis». AP

Elvis, de Baz Luhrmann, saca chapa con sus ocho nominaciones desde la plataforma de HBO Max. La película protagonizada por Austin Butler y Tom Hanks se estrenó durante las vacaciones de invierno y está disponible en el servicio de streaming desde antes de la primavera.

Steven Spielberg llega recién este jueves a las salas nacionales con las siete nominaciones de Los Fabelman bajo el brazo con planes de pasar antes por la alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles que por desembarcar en las plataformas.

Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski, y Avatar: El camino del agua, de James Cameron, son las dos nominadas a Mejor Película que vendieron más de un millón de entradas en la Argentina.

Tom Cruise, disponible en Star+. AP


Tom Cruise, disponible en Star+. AP

El regreso de Tom Cruise a los aviones ya se puede ver en la plataforma Star+, pero la última aventura del director consagrado con la estatuilla por Titanic y la primera Avatar se mantiene segunda en el ranking de taquilla local, a punto de llegar a los dos millones y medio de espectadores, por lo que su desembarco en la plataforma Disney Plus, donde ya está disponible la primera parte, se encuentra demorado.

Cate Blanchet validará en salas su aclamada interpretación en Tár, bajo las órdenes de Todd Field, recién el jueves 9 de febrero. Ellas hablan, de Sarah Polley, tiene programado llegar a la pantalla grande recién el primer fin de semana de marzo, pero sus nominaciones a Mejor Película y Guión Adaptado podrían acelerar su recorrido.

Ricardo Darín en la piel del fiscal Strassera, va por su segundo Oscar.


Ricardo Darín en la piel del fiscal Strassera, va por su segundo Oscar.

El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund, es la última competidora al máximo galardón en mostrarse y se proyectará en los cines nacionales, luciendo sus tres candidaturas además del prestigioso premio de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, recién tres días antes de la gran gala: el jueves 9 de marzo.

Close, del cineasta belga Lukas Dhont, también validó su prestigio en Cannes con el Gran Premio del Jurado y será otro duro contendiente de la película de Santiago Mitre como Mejor Película Internacional. Previo al anuncio de las nominaciones, Close planeaba acercarse a la pantalla grande en algún momento de marzo antes de lucirse en la plataforma especializada MUBI, donde además ya puede verse Aftersun, de Charlotte Wells.

También por el festival de la Riviera Francesa pasó EO, del polaco Jerzy Skolimowski, que hasta hoy no tiene fecha de estreno nacional. La misma suerte en salas corre por ahora la irlandesa The Quiet Girl, de Colm Bairéad, la quinta y última rival de Argentina, 1985.

Mirá también