Decidió mantener la nominación a mejor actriz a Andrea Riseborough, por «To Leslie», tras una campaña inapropiada.

La Academia de Hollywood confirmó este martes que la británica Andrea Riseborough mantendrá su nominación al Oscar como mejor actriz, pero indicó que cambiará las normas de las campañas de promoción de las películas participantes en futuras ediciones.

La nominación de Riseborough por su trabajo en To Leslie había provocado la sorpresa porque aunque ese filme independiente tuvo una fuerte promoción en redes sociales, su exposición en las salas había sido muy corta (estuvo en pocas salas en su estreno el 7 de octubre , la misma fecha en la que subió también a Internet) y la recaudación en taquilla muy baja.

Por ello, después de que se dieran a conocer las nominaciones de la 95ª edición de los Premios Oscar, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que iba a revisar las tácticas de campañas de promoción utilizadas por las producciones nominadas.

En Buenos Aires. Tom Cruise, Olga Kurylenko y Andrea Riseborough, en la premiere de "Oblivion", en marzo de 2013. Foto Reuters


En Buenos Aires. Tom Cruise, Olga Kurylenko y Andrea Riseborough, en la premiere de «Oblivion», en marzo de 2013. Foto Reuters

«El objetivo de la Academia es garantizar que la competición por los premios se lleve a cabo de forma justa y ética, y nos comprometemos a garantizar un proceso de premios inclusivo», había señalado en un comunicado la organización el viernes 27 de enero. Antes de la polémica, Riseborough y el director, Michael Morris, recurrieron a sus amigos en la industria para la difusión del filme.

Actrices como Charlize Theron, Gwyneth Paltrow, Courteney Cox, Jennifer Aniston, entre otras celebridades, promovieron proyecciones independientes de la película y en redes sociales más estrellas de Hollywood hablaron sobre el gran desempeñó de la protagonista.

Andrea Riseborough y Margot Robbie en la premiere de "Amsterdam", en la que también actuó, en Londres, en septiembre de 2022. Foto AP


Andrea Riseborough y Margot Robbie en la premiere de «Amsterdam», en la que también actuó, en Londres, en septiembre de 2022. Foto AP

¿Cancelación?

Esto generó una ola de rumores sobre la posible cancelación de la nominación de Riseborough, debido a que campañas rivales acusaban al equipo de To Leslie de llevar a cabo tácticas de promoción «agresivas», según informó el medio especializado Variety.

Andrea Riseborough y Emma Stone en una escena de "La batalla de los sexos". Foto Archivo Clarín


Andrea Riseborough y Emma Stone en una escena de «La batalla de los sexos». Foto Archivo Clarín

Como respuesta, la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood debatió el tema este martes en su reunión anual posterior a las nominaciones y anunció que no quitará de la contienda por el Oscar a la actriz.

«La actividad en cuestión no llega al nivel de que deba anularse la nominación de la película», expresó el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, en un comunicado remitido a la prensa estadounidense.

Riseborough en el Festival de Venecia, cuando acompañó la presentación de "Birdman", en la que actuó. Foto AP


Riseborough en el Festival de Venecia, cuando acompañó la presentación de «Birdman», en la que actuó. Foto AP

No obstante, también precisó que durante la investigación efectuada la junta encontró «tácticas de campaña en las redes sociales» que eran motivo de «preocupación» y que ya se estaban tratando con los responsables.

El director ejecutivo añadió la intención de la Academia de que haya «campañas respetuosas, inclusivas e imparciales» y avanzó que las modificaciones, que no fueron precisadas, tendrán lugar después de la entrega de premios del próximo 12 de marzo.

«La Academia se esfuerza por crear un entorno en el que las votaciones se basen únicamente en los méritos artísticos y técnicos de las películas y realizaciones elegibles», finalizó Kramer.

Inspirada en hechos reales, la película dramática que no estrenó en la Argentina se centra en una madre soltera del oeste de Texas, que gana la lotería y la despilfarra rápidamente. Años más tarde, cuando ya no tiene adónde ir, lucha para reconstruir su vida.

POS

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