murio-wayne-shorter,-uno-de-los-mayores-saxofonistas-del-jazz

La triste noticia de la muerte del gran Wayne Shorter fue dada este jueves por su agente Alisse Kingsley, que confirmó que ocurrió en un hospital de Los Ángeles, pero no precisó las causas. Tenía 89 años.

Wayne Shorter fue uno de los músicos de jazz más activos e influyentes de las últimas décadas. Heredero de John Coltrane -y apadrinado por Miles Davis su música se ubicó dentro del post-bop, con aportes fundamentales al desarrollo del hard bop, del jazz modal y de la fusión con el rock y el funk.




Wayne Shorter en vivo. Foto. EFE

Experto tanto en el saxo soprano como en el tenor, Shorter sonaba diferente según tocara con uno u otro. Con el saxo tenor era estricto y cerebral, mientras que con el soprano se volvía más lírico y sensible.

Tocar con Miles Davis 

Nacido en la ciudad de Newark, el 25 de agosto de 1933, comenzó su carrera en los años ’60. Conoció al pianista Joe Zawinul, tocó en clubes de jazz con John Coltrane y Sonny Rollins, y en 1959 se unió a los Jazz Messengers de Art Blakey, con quienes estuvo hasta 1963, tras haber sido su director musical en algunos momentos.

En poco tiempo fue considerado el heredero musical de un gigante como John Coltrane (fue nombrado revelación del año en 1962), y tras varias tentativas Miles Davis consiguió que finalmente se uniese a su quinteto en septiembre de 1964

De hecho, Shorter reemplazó a Coltrane en el segundo gran quinteto de Miles Davis. Fue el compositor más prolífico del grupo, contribuyendo con temas como E.S.P., Pinocchio, Nefertiti, Sanctuary, Footprints, Fall y el clásico Prince of Darkness. En paralelo, siguió grabando discos como solista, como JuJu.

Una rara coincidencia del destino indica que fue -también- un 2 de marzo, como hoy pero de 1959, cuando Miles, Coltrane y Bill Evans (con Paul Chambers en contrabajo y Jimmy Cobb en batería) comienzan a grabar Kind of Blue, cumbre del jazz, y puerta de entrada al jazz modal.

Reporte meteorológico

En noviembre de 1970 formó Weather Report, iniciando otro capítulo fundamental en la historia del jazz y de su carrera, junto a Zawinul, el contrabajista y bajista eléctrico Miroslav Vitouš, el percusionista Airto Moreira y el baterista Alphonse Mouzon.




Wayne Shorter en 1984, con Weather Report. Foto: AFP.

Otros músicos que participarían en el proyecto a lo largo de los años fueron el bajista Jaco Pastorius, el baterista Peter Erskine, el bajista Victor Bailey, el baterista Omar Hakim y los percusionistas Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu.

Weather Report fue una banda insignia de jazz-fusión y jazz-rock. Se originó como una extensión de las grabaciones electrónicas de Miles Davis (como In a Silent Way y Bitches Brew), abiertas a la improvisación colectiva y a la combinación de elementos del jazz, rock, funk, música latina y diversas tradiciones musicales étnicas.

El disco más exitoso de la banda fue Heavy Weather (1977), donde se incluye el tema Birdland, considerado como un estándar del jazz. La banda visitó Argentina en el legendario festival BUE de 1980, llenando el Luna Park.

Shorter dejó el grupo en 1985 y siguió grabando como solista y como líder. Su cuarteto más clásico fue con el píanista Danilo Perez, el bajista John Patitucci y el baterista Blade.

Su anécdota con Tina Turner

En su libro Footprints. The life and work of Wayne Shorter, el saxofonista cuenta que dio asilo a Tina Turner cuando se separó de su marido Ike Turner. “Lo más cerca que Tina ha estado del jazz ha sido conmigo, lo que tampoco es decir mucho. Por aquel entonces, ella acababa de dejar a su marido. Recuerdo que yo estaba regresando de un concierto cuando recibí la llamada de mi mujer: ‘¿Adivina quién viene a cenar esta noche?’. Y era Tina, que se quedó tres meses. Por cierto: es una estupenda cocinera”.

Rarezas y premios

Una rareza en la carrera de Shorter es que participó como invitado en el disco de los Rolling Stones de 1997 Bridges to Babylon y en Gershwin’s World de Herbie Hancock en 1998. Antes había grabado con luminarias del rock como Joni Mitchell (Don Juan’s Reckless Daughter), Don Henley (The End of the Innocence) y Steely Dan (Aja).

Ganó diez premios Grammy, tanto como compositor, como instrumentista, y en 2015 le dieron el honorífico Lifetime Achievement Award.




Wayne Shorter en 2018, cuando fue premiado por el Kennedy Center en Washington DC. Foto: AP

Además, en 1998 recibió un doctorado honorario en música del prestigioso Berklee College of Music. En 2007 recibió el “Premio Donostiako Jazzaldia”, entregado anualmente por el Festival de Jazz de San Sebastián, y en 2010 fue merecedor de otro doctorado honorífico de la Universidad de Nueva York.

En 2016 salió de gira con el supergrupo Mega Nova, formado por Shorter, Carlos Santana y Herbie Hancock, además del bajista Marcus Miller y la baterista Cindy Blackman Santana.

Dos años después anunció que se retiraba de los escenarios, debido a problemas de salud, y que seguiría trabajando en composiciones y grabaciones, por ejemplo el proyecto de la ópera Iphigenia junto a Esperanza Spalding y con puesta del célebre arquitecto Frank Gehry.

Su última grabación propia fue Portrait, en 2014.

Wayner Shorter se casó tres veces. Lo despidieron su esposa Carolina y su hija Miyako (de su primer matrimonio con Teruka Nakagami). Su otra hija Iska murió de un ataque epiléptico en 1985 y su segunda esposa Ana Maria murió en un accidente aéreo en 1996, cerca de Nueva York.

MFB

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here