La próxima versión de Android va camino de su lanzamiento. Tras atravesar la primera fase, es hora de dar la bienvenida a la Developer Preview 2, que adelanta unas cuentas novedades que estarán en la versión final.
Android 14 sigue en desarrollo y no está lista para los usuarios, pero Google acostumbra a compartir las vistas previas, pasando después por la beta para finalmente lanzar la versión estable. Esto es todo lo que trae Android 14 DP2, así como los móviles compatibles que pueden disfrutar de este sistema preliminar.
Novedades de la segunda ‘Developer Preview’ de Android 14
Android 14 DP2 viene cargada de novedades que mejorarán la experiencia de usuario cuando aterrice a finales de verano, o bien en otoño. Veamos qué características nuevas se añaden.
Para comenzar, Google hace especial énfasis en las mejoras para dispositivos con distintos factores de forma. Android 12L y Android 13 mejoraron el comportamiento del sistema en tablets y plegables, pero Android 14 irá un paso más allá ofreciendo librerías para implementar stylus de baja latencia y predicción del movimiento.
Por otro lado, la seguridad y privacidad se verán reforzadas en esta actualización. Ahora, el gestor de permisos incluye nuevas opciones cuando una aplicación necesita acceder a nuestra galería. Como vemos en la captura inferior, podemos permitir el acceso total, no permitirlo o bien elegir qué imágenes vamos a compartir temporalmente.
También en el terreno de la seguridad, Android 14 hará mejor el administrador de credenciales o Credential Manager (en inglés). La compañía de Mountain View quiere que dejemos de usar contraseñas y empleemos otros métodos como la huella dactilar. Esta característica se extiende hasta la versión 4.4 de Android.
Como no podía ser de otra manera, la próxima versión del sistema operativo tendrá un mejor desempeño: hay mejoras en el rendimiento gracias a una renovada gestión de memoria y notificaciones. A partir de la decimocuarta versión, las aplicaciones en caché no se ejecutarán en segundo plano, al menos las que se encuentren fuera de las API específicas.
Respecto a la configuración de idioma, también tenemos novedades. Ya podíamos cambiar el lenguaje de una app en concreto, pero ahora será posible añadir otras opciones según la preferencia regional. Por ejemplo, si vivimos en el extranjero, podremos establecer unidades de temperatura, sistemas de numeración y el comienzo de la semana a nuestro gusto. Hay una nueva API para controlar esto y centralizará estas configuraciones regionales para evitar que el usuario tenga que configurar cada aplicación por separado.
Para finalizar la ronda de mejoras, no podemos olvidar los cambios de las tiendas de aplicaciones alternativas. Ya conocíamos esta modificación, pero se hace efectiva en la Developer Preview 2. Si hemos instalado una aplicación desde una tienda externa, esta tendrá la habilidad de mantener actualizada dicha app, es decir no dependerá exclusivamente de Google Play Store.
Sin sorpresas en los móviles compatibles
Es habitual que las versiones para desarrolladores de Android no salgan del potfolio de móviles de Google, es decir, los Google Pixel. Quizá con la llegada de las betas esto cambie, pero por el momento estos son todos los dispositivos compatibles con Android 14 Developer Preview 2:
Más información | Android Developers Blog