Son todas europeas: provienen de Alemania, Bélgica, Irlanda y Polonia. Una está en Netflix, y otra en los cines.
Y Argentina, 1985 hizo historia, y quedó seleccionada como una de las cinco películas candidatas en el rubro mejor película internacional, como se denomina desde 2020 el que antes se llamaba Oscar a la mejor película en idioma extranjero.
El filme de Santiago Mitre, con Ricardo Darín y Peter Lanzani como los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, que llevaron a adelante el Juicio a las Juntas militares, se convirtió en la octava producción argentina en ser candidata en el rubro. Nuestro país obtuvo el premio en dos oportunidades, el 24 de marzo de 1986, cuando ganó La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2010 fue El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.
Las otras películas que llegaron a la nominación, pero no ganaron la estatuilla dorada que mide 34 centímetros de alto y pesa 3,85 kilogramos, fueron La tregua, de Sergio Renán, en la edición de 1975; Camila, de María Luisa Bemberg, en 1985; Tango, del español Carlos Saura, en 1999; El hijo de la novia, de Juan José Campanella, en 2002; y Relatos salvajes, de Damián Szifron, en 2015.
Las otras candidatas
A continuación, cuáles son los cuatro filmes con los que Argentina, 1985 competirá por el premio más importante de la industria cinematográfica este domingo 12 de marzo.