La película dirigida por Santiago Mitre es la producción iberoamericana con mayor número de postulaciones, seguida por la película española «As bestas».

Se viene la décima edición de los Premios Platino del cine iberoamericano y la arrasadora Argentina, 1985, sigue inflando el pecho nacional: encabeza las nominaciones (con 14 candidaturas).

La película dirigida por Santiago Mitre (nominada al Oscar como mejor película internacional y ganadora del Globo de oro en esa catergoría) es la producción iberoamericana con mayor número de nominaciones, seguida por la española As bestas, la mexicana Bardo, la española Cinco lobitos y la serie colombiana Noticia de un secuestro, todas ellas con seis.

Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Peter Lanzani y Ricardo Darín son los actores candidatos a galardones por sus actuaciones en la historia sobre ese grupo de abogados que investigó y llevó a juicio a los responsables de la dictadura cívico-militar argentina.

La ceremonia de los Platino será el 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA de Madrid, poco más de un mes después de los Oscar, que se entregarán este domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre, en Los Ángeles.

Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz durante la ceremonia de entrega de los Premios Platino 2022. (EFE)


Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz durante la ceremonia de entrega de los Premios Platino 2022. (EFE)

Otros nominados por sus interpretaciones: Aline Küppenheim por 1976, Antonia Zegers por El castigo, Carmen Machi y Laura Galán por Cerdita, Daniel Giménez Cacho por BARDO, falsa crónica de unas cuantas verdades, Laia Costa, Ramón Barea y Susi Sánchez por Cinco lobitos, Luis Tosar y Penélope Cruz por En los márgenes, Luis Zahera por As bestas y Magnolia Núñez por Carajita.

En el segmento televisivo, los finalistas son Guillermo Francella por El encargado; Alejandro Awada por Iosi, el espía arrepentido; Natalia Oreiro por Santa Evita; Amparo Noguera y Claudia Di Girolamo por 42 días en la oscuridad; Andrés Parra y Paulina Gaitán por Belascoarán, Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Majida Issa y Rodrigo Celis por Noticia de un secuestro; Daniel Giménez Cacho por Un extraño enemigo. También, David Lorente, Juan Diego Botto y Leonor Watling por No me gusta conducir y Verónica Echegui por Intimidad.

Los títulos finalistas fueron anunciados por Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros y Rubén Cortada en un acto que tuvo lugar en la Fundación Española del Corazón este jueves 9 de marzo.

De esta manera, las nominaciones a los Platino quedan repartidas entre 12 países (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con España obteniendo un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24%, y Chile y México, ambas con un 10%.

Por su parte, Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33%, seguida de Colombia (29%), España (17) y México (13%).

Pochi Ducasse y Guillermo Francella en una escena de "El encargado".


Pochi Ducasse y Guillermo Francella en una escena de «El encargado».

El año pasado Lali Espósito fue una de las argentinas destacadas durante la entrega. La actriz y cantante interpretó por primera vez en vivo Disciplina, uno de sus últimos hits. Además, estuvo a cargo de la conducción junto al español Miguel Ángel Muñoz.

En aquella oportunidad, la miniserie argentina El Reino fue la producción nacional que se destacó entre las premiadas, ganadora en tres categorías. La ficción estrenada en Netflix se llevó entonces el premio a mejor miniserie cinematográfica iberoamericana, sus guionistas Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro se consagraron como los mejores creadores en miniserie y Joaquín Furriel ganó el premio a la mejor interpretación masculina de reparto.

Para más detalles sobre la ceremonia española se puede visitar www.premiosplatino.com

Mirá también Mirá también Mirá también