Con el paso de los años en los videojuegos de lucha nos hemos llegado a encontrar con toda clase de crossovers, entre los que destacan algunos como el de X-Men vs. Street Fighter, Mortal Kombat vs. DC Universe o Capcom vs. SNK, por nombrar tan solo unos pocos, algo que nos alegra porque eso de juntar a personajes de distintos universos por lo general siempre nos ha dejado con unos resultados magníficos.
De todas las franquicias de este género hay dos muy importantes que podría decirse que son de las más determinantes que han existido a lo largo de la historia, como son Street Fighter y Tekken. Por eso mismo a Capcom y a Bandai Namco se les ocurrió la idea de juntar las dos series en un único título, lo que provocó el nacimiento de Street Fighter x Tekken, el cual salió a la venta en 2012.
No obstante, la intención de ambas compañías era de ir un paso más lejos todavía y desarrollar también su contraparte, Tekken x Street Fighter. El problema es que han pasado 13 años desde que se presentó oficialmente y todavía seguimos a la espera de que llegue el día en el que acabe viendo la luz, de ahí que hoy queramos repasar su trayectoria para preguntarnos qué fue de él.
Una combinación de universos que se encontró con piedras por el camino
Fue en verano de 2010 cuando Capcom y Bandai Namco anunciaron al mismo tiempo este par de videojuegos que, en principio, estaba previsto que no hubiesen salido a la venta con tantísima diferencia. Lo que tenían en común ambos es que iban a juntar a los personajes más conocidos de estos universos, de ahí que viésemos a Ryu partiéndose la cara contra Jin Kazama, por ejemplo.
En cambio, lo que diferenciaba a uno del otro es que Street Fighter x Tekken contaba con la jugabilidad del primero de estos dos juegos. En cambio, Tekken x Street Fighter tenía intención de seguir el mismo ejemplo y presentarnos unos combates en los que la jugabilidad y los controles iban a estar basados en los de Tekken.
Esto mismo habría afectado al diseño y a los movimientos de la plantilla de personajes de la saga de Capcom, por lo que habría sido muy curioso llegar a verlos con estos cambios. Aun así, nunca se llegó a oficializar cuáles iban a ser los personajes que serían elegidos para repartir mamporros en esta entrega, más allá de Ryu y Jin.
Sobre el papel la propuesta parecía interesante y sobre todo había ganas de que se hiciese realidad tras el lanzamiento de Street Fighter x Tekken. Sin embargo, con el paso de los años fue quedando relegado a un segundo plano y hasta Katsuhiro Harada, su director, confesó en 2016 que decidió parar el proyecto temporalmente porque no quería dividir a las comunidades de Street Fighter V y Tekken 7.
Cuando desarrollamos juegos de lucha tratamos de tener en cuenta a la comunidad central, así como al público más amplio que quiere jugar a estos juegos. Pero actualmente la situación es que Street Fighter V acaba de lanzarse, mucha gente lo está jugando con fervor, y hay una gran multitud esperando a Tekken 7. No queremos dividir estas comunidades, por lo que se ha vuelto complicado una buena ventana para lanzar Tekken x Street Fighter, así que manteneros a la espera de momento.
Fue entonces cuando se decidió congelar su desarrollo hasta nuevo aviso, debido que el juego no suponía una prioridad para Bandai Namco y prefería centrar sus esfuerzos en Tekken 7. Eso ha quedado bien claro con el paso de los años, dado que no ha parado de ampliar su contenido con pases de temporada que han dado la bienvenida a nuevos personajes y otras tantas novedades.
Un proyecto desaparecido, pero no del todo
Aunque el título se paralizó, Katsuhiro Harada no se olvidó completamente de él. Tras unos años sin tener noticias al respecto decidió realizar una consulta a través de su cuenta en Twitter, donde llevó a cabo una encuesta en 2019 para ver si los aficionados todavía seguían esperando con ganas el juego, aunque advirtió que eso no iba a significar nada porque Tekken 7 y Street Fighter V seguían vendiendo muy bien.
Casi un 60% de los votos de los más de 66.000 que se depositaron dijeron que por supuesto estaban esperándolo con ganas. De todos modos, eso no influyó en que fuese a salir adelante, ya que en 2021 Harada volvió a salir a escena para avisar que la situación no iba a mejor, dado que el juego todavía seguía congelado, pero sí que arrojó un pequeño rayo de luz en medio de todo este embrollo:
Todavía tenemos la esperanza de que el desarrollo de Tekken x Street Fighter se reanude cuando surja la oportunidad. Sin embargo, dicho título no se puede desarrollar únicamente por la conveniencia de una empresa en términos de marketing y marca, y también afecta los recursos de desarrollo de cada una de las compañías. Por ahora, solo estamos esperando la oportunidad adecuada.
En el mismo mensaje indicó que el desarrollo iba por el 30% cuando se estaba trabajando en él y no tiene pinta de que la situación haya cambiado o mejorado desde entonces, porque esa fue la última vez que llegamos a saber algo acerca del estado del título. Desde entonces, ha vuelto a quedar completamente en el olvido y así parece que será durante mucho tiempo, por mucho que nunca se haya llegado a oficializar su cancelación ni nada similar.
El hecho de que Bandai Namco esté trabajando ahora en el futuro Tekken 8 y Capcom en Street Fighter 6, solo empeora más las cosas de cara a que Tekken x Street Fighter logre ser finalizado algún día, ya que se está repitiendo la misma jugada que hace siete años con las anteriores entregas de este par de sagas. Como se suele decir, el tiempo lo dirá, porque ahora mismo es tan incierto su futuro que es imposible vaticinar qué pasará finalmente con el juego.
En VidaExtra | Tekken más allá del videojuego: así se ha adaptado el Torneo del Rey del Puño de Hierro a la pequeña y gran pantalla
En VidaExtra | Todos los juegos de Street Fighter por orden: del fenómeno arcade a los RPGs para móviles
En VidaExtra | Street Fighter, así nació la mejor saga de lucha de la historia