Naughty Dog lo tenía muy, muy fácil para coronar la llegada de Joel y Ellie a PC: la serie de televisión fue un exitazo para PlayStation Studios y HBO y eso, sumado al calado en sobremesas y el poderío de los sistemas de escritorios, convertían The Last of Us Parte I en un triunfo para los jugadores de ratón y un videojuego de paso obligado. Al menos sobre el papel. La realidad, al menos de momento, fue muy distinta, Otra cosa es que los de California asienten su empeño en mejorar la experiencia. Incluyendo todo lo que respecta a la versión de consolas.

Desde hoy está disponible la versión 1.03 del remake de The Last of Us Parte I en PS5, la cual sirve para arreglar hasta 22 problemas, pulir una veintena de aspectos relacionados con la jugabilidad, la accesibilidad, el gunplay, los combates cuerpo a cuerpo y, ya puestos, darle un empujoncito visual al conjunto.

Con todo, Naughty Dog ha aprovechado para sumar un par de regalos para los espectadores de la serie de The Last of Us de HBO Max: podremos vestir a Ellie con camisetas basadas en las licencias de Warner, como la serie The Wire o el que es su juego favorito en la versión televisiva: Mortal Kombat II.

Ftc8vmnakaa6u43

Un pequeño homenaje que no afecta a la experiencia de juego, todo sea dicho. Sin embargo, hay que admitir que los fans le han tomado la delantera a Naughty Dog al respecto introduciendo a través de mods a la Ellie de Bella Ramsey o al Joel de Pedro Pascal en el juego. ¿Quién sabe? Quizás para la siguiente puesta a punto del juego.

¿Qué va a pasar con la versión de PC?

Basta con ver las notas del parche para comprobar que Naughty Dog está empeñada en que el remake de The Last of Us sea la versión definitiva de su historia, al menos en lo que respecta a la manera de experimentar el viaje de Ellie y Joel de manera interactiva. Solo en lo que respecta al episodio- precuela de Left Behind, incluida de serie desde el remaster de PS4, apreciamos pequeños grandes cambios.

  • El minijuego de la recreativa se ha hecho más accesible para Ellie reduciendo los ataques múltiples.
  • La precisión de Ellie ahora está más alineada con la que tiene en la historia principal del juego.

Elementos que, quizás, a muchos que jugamos el original y regresamos al remake no nos chocaron tanto, pero que nos llevan de nuevo al punto de salida: ¿qué va a pasar con la versión de PC y cuando va a llegar el gran parche que ésta necesita?

Sabemos que se está trabajando en arreglar la versión de The Last of Us Parte I para ratón y teclado. El parche más reciente llegó el 7 de abril, con su versión 1.0.2.0 en la que se añadieron una generosa cantidad de errores y fallos, incluyendo tres tipos de cierre diferentes del juego que nos hacían saltar directamente al escritorio, una reducción de la carga para la CPU en las texturas o la respuesta para los mandos tanto de Xbox como para el propio DualSense.

Fallos que no deberían haber estado presentes en la versión de lanzamiento.

Y pese a que The Last of Us Parte I todavía no ha sido verificado para Steam Deck, siendo de momento el único juego de PlayStation Studios en no contar con el sello, Naughty Dog está introduciendo elementos para conseguirlo, como una interfaz mejor acomodada o problemas que afectaban al rendimiento del juego. Lo cual son pasos en la buena dirección, pero eso no quiere decir que podamos dar el desarrollo por terminado. Al menos, por ahora.

Las alegrías en lo que respecta a The Last of Us Parte I son, pero, al menos de momento, una exclusividad temporal de los jugadores de PS5. Y, si bien, PlayStation Studios no ha anunciado nuevos títulos propios para PC, sagas como Bloodborne, Gran Turismo 7 o la secuelas de lo ya publicado, como God of War y Horizon Zero Dawn tienen muchas papeletas para dar el salto. La cuestión ahora ya no es el cuándo, sino el cómo.