La serie sobre la vida de Fito Páez se estrenó el miércoles pasado y ya está entre lo más visto en la plataforma.
Desde la búsqueda de los instrumentos originales que usó Fito Páez en sus shows, hasta la recreación de sus vestuarios, hay infinidad de detalles del detrás de cámara de El amor después del amor, la serie que recorre 30 años de la vida de una de las estrellas musicales más relevantes del rock latinoamericano.
La serie tiene ocho episodios y se estrenó el miércoles pasado en Netflix y ya está entre lo más visto en la plataforma, con una historia donde aparece grandes exponentes del rock argentino, como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fabiana Cantilo y Juan Carlos Baglietto.
El casting
El proceso de casting llevó 10 meses, pero a cuatro semanas de iniciar el rodaje, el equipo aún no se decidía por quién interpretaría a Fabiana Cantilo.
Micaela Riera, quien había hecho un casting online y no había sido preseleccionada en esa instancia, no se dio por vencida, pidió una prueba más y conquistó al equipo con su interpretación de Cleopatra la reina del twist.
Las voces de los que cantan
Si bien las voces de los actores y las actrices que interpretan a cantantes son la de ellos mismos, para lograr la mayor similitud posible con su personaje, estudiaron y educaron su voz durante gran parte del rodaje con coaches de canto.
La voz de Paez en las canciones de la serie no es la del actor Ivos Hochman, quien lo personifica, sino la de Agustín Britos, un gran intérprete a quien la producción encontró haciendo versiones de las canciones del músico rosarino.
El vestuario
Se utilizaron cuatro mil prendas de vestuario en la serie a la que se dedicó especial atención para representar adecuadamente a la época en la que transcurre la historia.
El equipo de Vestuario y Producción se sirvió de fotos de archivo de shows de Fito, así como de prensa en general para llevar al detalle peinados, maquillaje y ropa.
El rodaje
El rodaje duró 7 meses, desde enero a julio de 2022, y se filmó en diferentes locaciones de Buenos Aires y en Santa Marta, en Colombia, donde se recrearon las escenas de Río de Janeiro, La Habana y Punta del Este.
La casa de los Paéz
La recreación de la casa de los Paez en Rosario se llevó a cabo en un set que fue reconstruido minuciosamente a partir de imágenes del archivo familiar que el mismo Fito aportó.
Las escenas en exteriores
Para las escenas en exteriores, hubo un exhaustivo trabajo de investigación y referencias de las épocas representadas en la serie que van desde fines de los años ’70, hasta comienzos de los ’90.
También se realizaron ajustes de detalles en vía pública a través de efectos especiales de postproducción.
Los shows en vivo
La recreación de los diferentes shows de Fito Paez contó con la asesoría autorizada y especializada de Alejandro Avalis, jefe técnico del músico rosarino durante 40 años.
Los instrumentos
Los instrumentos que se ven en cada show son los originales que utilizaron Fito y los distintos artistas.
Para ello, el equipo de Arte designó a una persona especialmente dedicada a encontrar los instrumentos para utilizar en los escenarios.
La producción musical
La producción musical de la serie estuvo a cargo de Diego Olivero y Carlos Vandera, ambos productores musicales históricos de Fito. Con ellos, el equipo de guión hizo una curaduría de las canciones del rosarino que iban a estar en la serie.
En paralelo, para elegir los temas que acompañan cada episodio y que son de otros artistas, se hizo un trabajo exhaustivo de revisión de la discografía argentina desde el año 1966 hasta 1993, que es cuando finaliza la serie.
MFB