Fue una de las joyitas del streaming del 2022 y ahora vuelve con la cocina como excusa y con los vínculos como fortaleza narrativa.
No fue anunciada con bombos y platillos, como muchas series marketineras de algunas plataformas, y sin embargo se fue transformando en un éxito construido por las recomendaciones del boca a boca. El Oso (originalmente, The Bear) irrumpió como esas joyitas del streaming que se imponen a fuerza de calidad en todos sus frentes. Y ahora estamos en la antesala de la segunda temporada.
La serie protagonizada por Jeremy Allen White se estrenó el 23 de junio del año pasado y fue multipremiada en diferentes categorías, de la mano de sus actuaciones, su dirección y su estilo vertiginoso de relato, que al mismo tiempo no es para nada abrumador. Es atrapante y conmovedor.
La trama de El Oso
La ficción cuenta las desventuras de Carmy, un chef al que le iba muy bien en restaurantes de prestigio, pero el destino de su familia le hizo pegar la vuelva al pago y cargarse al hombro un bolichito de comidas rápidas que manejaba su hermano (lo de manejar es una manera de decir).
Y en la primera temporada se lo vio lidiando con su nueva realidad, intentando sacar el negocio adelante y armando un equipo con el que volverá a la cancha en esta segunda temporada. Si bien esta nueva entrega ya vio la luz en la TV de los Estados el 22 de este mes, a la Argentina llegará el 23 de agosto a través de Star+.
Jeremy Allen White compone magistralmente a Carmen «Carmy» Berzatto, que tras la muerte de su hermano regresa a una callecita de su Chicago natal para seguir atendiendo a los clientes de The Original Beef. Todo es caos en la primera temporada, tanto en la cocina del local como en la vida de los personajes, a los cuales los guionistas han sabido pintar con interesantes tonos de grises. Y algún destello que cada tanto ilumina la oscuridad de esas almas.
Con paciencia y rebeldía, Carmy fue sabiendo rodearse, reinventarse (y reinventar a los demás) y armó equipo con la chef Sydney (Ayo Edebiri) y Richie (Ebon Moss-Bachrach), su amigo de toda la vida, con la intención de resistir en el mercado. Sin soltarle la mano al peso de la memoria. A honrarla, en realidad.
Lo que viene
Ahora, a lo largo de los diez episodios que rondan la media hora, en esta creación de Christopher Storer cada quien irá mostrando una transformación tanto personal como profesional, mientras el nuevo proyecto gastronómico va tomando forma. Nueva estética, nuevo menú, mismos personajes, pero a la vez distintos.
Y cuando se suponía que su dilema era ver cómo se vinculaban entre ellos, ahora el foco pasa al vínculo de ellos con los clientes.
Abby Elliot, Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas, Matty Matheson, Edwin Lee Gibson, Oliver Platt y Molly Gordon completan el elenco de la serie, cuya primera temporada fue premiada por el Sindicato de Guionistas y de Productores de Estados Unidos y en la ceremonia de los Film Independent Spirits.
White, de 32 años, se consagró como Mejor actor en series de comedia en los Critics’ Choice Awards, en los Globo de Oro y en los SAG.
En una entrevista que publicó Variety, el actor estadounidense comentó: “Espero que en la segunda entrega se pueda explorar un poco más, si puede salir (su personaje) de sus planes un poco, ver cómo puede ayudar a los demás en la cocina y cómo ellos pueden ayudarlo a él».