HBO domina los Emmy, con el trío de élite de Succession, The White Lotus y The Last of Us combinándose para lograr el asombroso número de 74 nominaciones.

Al margen de los candidatos a los premios, el tema dominante que oscurece el panorama por estas horas es la huelga de guionistas en curso y la posibilidad de que los actores puedan unirse a ellos de un momento a otro.

Las series más reconocidas también tienen que ver con el gusto de los argentinos. Por ejemplo Succession y su dinastía privilegiada y profundamente disfuncional, encabezó a todos los nominados al Emmy en su cuarta y última temporada con 27, incluida la categoría de mejor serie de drama, que ganó en dos de los últimos tres años.

"Succession" alcanzó 27 nominaciones al Emmy. Fotos Archivo Clarín


«Succession» alcanzó 27 nominaciones al Emmy. Fotos Archivo Clarín

Obtuvo tres nominaciones a mejor actor de una serie de drama, con Brian Cox, Jeremy Strong y Kieran Culkin, quienes recibieron nombramientos por interpretar a hombres del clan Roy, y Sarah Snook con una nominación a mejor actriz. La serie también llevó a cuatro nominaciones para sus actores de reparto.

Sin embargo, los vacacionistas malditos en un centro turístico siciliano de la segunda parte de The White Lotus realmente dominaron las categorías de reparto, al obtener cinco nominaciones a la mejor actriz de esa categoría en un drama, incluidas las nominaciones para Jennifer Coolidge y Aubrey Plaza, y cuatro más a mejor actor de reparto.

Bella Ramsey y Pedro Pascal, el dúo de The Last of Us, obtuvieron, cada uno, nominaciones por sus papeles protagónicos. El envío fue segundo detrás de Succession, con 24 nominaciones. The White Lotus tuvo 23.

Pedro Pascal y Bella Ramsey, ambos nominados por "The Last of Us".


Pedro Pascal y Bella Ramsey, ambos nominados por «The Last of Us».

A su vez, Ted Lasso, otra serie cercana al paladar criollo, lideró las categorías de comedia con 21 nominaciones, incluyendo mejor serie (de comedia) y mejor actor para Jason Sudeikis.

Las nominaciones sugirieron que HBO todavía puede dominar los premios a lo mejor de la TV del mundo, incluso cuando los servicios de streaming se hayan apoderado de gran parte de la programación de élite. Sin embargo, la distinción es cada vez más borrosa con un gran segmento de espectadores viendo Succession y las otras ofertas del canal de cable en el servicio de streaming ahora conocido como Max.

Cox, de 77 años, obtuvo su nominación a mejor actor de una serie de drama a pesar de aparecer en menos de la mitad de los episodios de Succession de esta temporada. De ganar, sería su primer triunfo tras tres nominaciones por el papel. Previamente ganó un Emmy al mejor actor de reparto en una película para televisión en 2001.

Brian Cox, el pater familiae de "Succession". Fue nominado por las cuatro temporadas. En las tres anteriores, no lo ganó.


Brian Cox, el pater familiae de «Succession». Fue nominado por las cuatro temporadas. En las tres anteriores, no lo ganó.

Strong ganó en 2020 por interpretar al “niño mayor” Kendall Roy. Culkin obtuvo su primera nominación a mejor actor después de dos nominaciones anteriores en la categoría de reparto.

Las nominadas a mejor serie de drama son: Andor, Better Call Saul, The Crown, House of the Dragon, The Last of Us, Succession, The White Lotus y Yellowjackets.

Las nominadas a mejor serie de comedia son: Abbott Elementary, Barry, The Bear, Jury DutyThe Marvelous Mrs. Maisel, Only Murders in the Building, Ted Lasso y Merlina.

Jeremy Allen White, la estrella de "The Bear".


Jeremy Allen White, la estrella de «The Bear».

Tras el enorme éxito de su primera temporada en la Argentina, The Bear se convirtió, sin dudas, en una de las series del momento. A grandes rasgos seria una comedia dramática alrededor a Carmen Berzatto, mejor conocido como Carmy, un joven chef de alta cocina que se ve obligado a regresar a Chicago tras la trágica muerte de su hermano. Una vez allí, debe ponerse al mando del Original Beef of Chicagoland, el negocio de sandwiches de su familia.

Esta nueva etapa es todo un desafío para Carmy que, lejos de la comodidad de su cocina, trata de adaptarse lo más rápido posible al hecho de dirigir un negocio y a trabajar con un nuevo equipo de cocineros. Todo esto, en medio de disputas familiares y con el drama que ha supuesto el suicidio de su hermano.En agosto se estrenará la segunda temporada en la Argentina.

Las nominadas como miniseries son: Beef, Dahmer-Monster: The Jeffrey Dahmer Story, Daisy Jones & the Six, Fleishman is in Trouble y Obi-Wan Kenobi.

Evan Peters en "Dahmer": favorito.


Evan Peters en «Dahmer»: favorito.

Dahmer (Netflix) tuvo un liderazgo absoluto en la plataforma estrella. La serie recibió cuatro candidaturas en los Premios Globo de Oro y tres candidaturas en los Premios Satellite. Relata la vida del asesino Jeffrey Dahmer y explora los diferentes motivos que probablemente lo llevaron a convertirse en uno de los asesinos seriales más famosos de los Estados Unidos.

Mejores intérpretes

Los nominados a mejor actor en una serie de drama son: Jeremy Strong (Succession), Bob Odenkirk (Better Call Saul); Kieran Culkin (Succession), Pedro Pascal (The Last of Us), Brian Cox, (Succession) y Jeff Bridges (The Old Man).

Las nominadas a mejor actriz en serie de drama son: Sharon Horgan (Bad Sisters), Melanie Lynskey (Yellowjackets), Elisabeth Moss (The Handmaid’s Tale), Bella Ramsey (The Last of Us), Keri Russell (The Diplomat) y Sarah Snook (Succession).

El actor Jason Sudeikis posa con sus Emmy a mejor serie de comedia y actor en comedia por "Ted Lasso", en septiembre pasado.


El actor Jason Sudeikis posa con sus Emmy a mejor serie de comedia y actor en comedia por «Ted Lasso», en septiembre pasado.

Los nominados a mejor actor en una serie de comedia son: Jeremy Allen White (The Bear), Jason Sudeikis (Ted Lasso), Bill Hader (Barry), Martin Short (Only Murders in the Building) y Jason Segel (Shrinking).

Entre otras categorías, las nominadas a mejor actriz en una serie de comedia son: Quinta Brunson (Abbott Elementary), Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel), Christina Applegate (Dead to Me), Jenna Ortega (Merlina) y Natasha Lyonne (Poker Face).

Si los actores que se solidarizaran con los guionistas de cine y televisión en huelga frenarán todavía más la industria y sería la primera vez, desde 1960, que dos sindicatos de Hollywood están en huelga.

Aunque los estudios continuarán con los estrenos de series y películas, se sabe que la huelga traerá aparejado el cese del trabajo en los próximos proyectos, sin contar las campañas de promoción y las apariciones de actores para apoyar los proyectos.

Si los intérpretes se suman a la huelga de los guionistas, la entrega del Emmy se postergaría. Foto Philip Pacheco/Bloomberg


Si los intérpretes se suman a la huelga de los guionistas, la entrega del Emmy se postergaría. Foto Philip Pacheco/Bloomberg

La posibilidad de una industria debilitada por dos huelgas podría empañar cualquier alegría para los nominados, además de alterar la ceremonia prevista para el 18 de septiembre (que se transmitirá por Fox).

Las nominaciones fueron anunciadas por la estrella de Community, Yvette Nicole Brown, y el director general de la Academia de las Artes y Ciencias Televisivas, Frank Scherma, quien hizo referencia a las disputas laborales durante la transmisión en vivo de las nominaciones.

“Esperamos que las negociaciones gremiales en curso puedan llegar a una resolución equitativa y rápida. Estamos comprometidos a apoyar una industria de la televisión que se mantiene sólida en equidad y donde podemos continuar honrando todo el increíble trabajo que hacen”, dijo Scherma.

POS

Mirá también