Pancho Villa, serie biográfica que recorre la vida del ícono popular y líder revolucionario, propone un retrato del hombre detrás del caudillo, desde sus inicios en el bandidaje durante la adolescencia hasta convertirse en una fuerza decisiva de la Revolución Mexicana. La ficción llega este miércoles a Star+.

«La serie es justa, porque lo puso tal cual era con sus pensamientos y sus principios, pero también sus errores. Creo que le hace honor a su nombre», le dijo a Télam el actor mexicano Jorge A. Jiménez, encargado de ponerle el cuerpo a Villa.

Compuesta por diez episodios y escrita por Enrique Rentería y Rafa Lara, Pancho Villa busca recuperar no solo las gestas militares del personaje central y su rol en las distintas fases del período revolucionario iniciado a fines de 1910, sino también dar cuenta de las distintas dimensiones de un hombre que se volvió leyenda.

Después de haber trabajado en papeles secundarios, Jorge A. Jiménez asume su primer protagónico. Télam.


Después de haber trabajado en papeles secundarios, Jorge A. Jiménez asume su primer protagónico. Télam.

Cuando Pancho era Doroteo

Nacido en la pobreza como Doroteo Arango, en una hacienda de Durango en junio de 1878, Pancho Villa es una figura sobre la que aún hoy hay incógnitas, confusiones y tergiversaciones

Rodada en locaciones del estado de Jalisco, la serie se remonta a sus orígenes en un pequeño poblado, su fuga de la Policía rural tras dispararle a un hacendado, sus duros años de formación como bandolero y su conversión en caudillo contra el orden dictatorial.

El relato repasa su participación en batallas fundamentales para el triunfo de la Revolución Mexicana, como la toma de Ciudad Juárez, Torreón y Zacatecas, así como la derrota del dictador Porfirio Díaz, su alianza con quien luego sería presidente, Venustiano Carranza, su paso breve por la gobernación de Chihuahua y su trágica muerte en una emboscada en 1923.

A los 42 años, el mexicano Jiménez estudio "el otro lado" del héroe mexicano. Telam


A los 42 años, el mexicano Jiménez estudio «el otro lado» del héroe mexicano. Telam

«Lo que vemos en esta serie es desde un Pancho Villa noble, buena gente, con buen carácter, hasta todo lo contrario, cuando se convierte en un monstruo», adelantó Jiménez, quien ya participó en series Narcos, Narcos: México, Historia de un crimen: Colosio y S.O.Z. Soldados o Zombies.

Su primer gran protagónico

«Personalmente, como actor creo que es de esas oportunidades que llegan muy pocas veces, o no llegan. Entonces, yo feliz de reencarnar a Pancho Villa, por lo que fue, por lo que significó y significa en nuestro México», asumió el actor en charla con la agencia argentina.

-Télam: ¿Qué conocías de él y qué aprendiste durante este trabajo?

-Jiménez: Conocía lo que regularmente puede conocer un mexicano promedio, pero una vez entrando a estudiar, a leerlo, con toda la información que se nos dio de los escritores, la verdad que fui descubriendo las capas de la persona en sí. Para mí fue muy interesante encontrar cosas que desconocía, y lo bueno es que las vamos a ver en la serie.

“Pancho Villa” tiene un notable trabajo de producción para recrear la época. Télam.


“Pancho Villa” tiene un notable trabajo de producción para recrear la época. Télam.

-Télam: Además de leer sobre él, ¿en qué consistió la preparación del papel?

-Jiménez: Una cosa es lo que nos dieron de información, un trabajo espectacular de los escritores, del director. Pero se queda ahí, entonces como actor lo que tuve que hacer para darle vida al cuerpo de Pancho Villa fue ponerme a ver todas las fotografías posibles, todo lo que encontré de él lo recorté, hice una carpeta con todas e iba tratando de identificar qué significaba cada una.

Así analizó sus gestos, sus posturas: «En una lo ves muy relajado, en otras ya ves a este hombre con esa fuerza, con ese poder. Lo que hice fue ir implementando esos movimientos a mi cuerpo según las escenas que iba desarrollando».

-Télam: ¿Qué clase de hombre era Pancho Villa, más allá del general, del prócer de los libros de historia?

-Jiménez: Fijate que eso es lo interesante de la serie, porque no pintan a Pancho Villa como lo hemos visto en otros proyectos, el héroe, el hombre fuerte, el líder, que lo fue, pero eso es lo que nos mostraron, lo que conocemos de él. Acá vemos el otro lado: tanto el lado humilde, el sentimental, el débil también, como el oscuro, el lado malo que lógicamente todas las personas tenemos en un abanico de capas. No dejamos nada a la imaginación, vamos a ver tal cual lo que es una persona con sus defectos y sus virtudes.

Fuente: Télam

Mirá también