Hacer una película en acción real de ‘Barbie‘ suena a un rompecabezas difícil de resolver, porque ni siquiera el simplón cuento de hadas que podrías hacer en formato animado te vale. Greta Gerwig tenía ante sí un buen desafío, pero ha salido victoriosa del mismo. Igual se vuelve una constante en su carrera como directora, ya que cada proyecto presenta una complicación más laboriosa que la anterior.

Su exquisito primer largometraje en solitario, ‘Lady Bird‘, tiene todas las cualidades modestas que la hacen bastante diferente al reto de una película como ‘Barbie’. La preparación vino, eso sí, en una formidable adaptación de una influyente novela que ya había tenido varias versiones en el cine y la televisión, por lo que era complicado ofrecer algo nuevo. Pero su ‘Mujercitas‘ lo consigue.

Comprendieron que ya no eran niñas

Su interpretación de Louisa May Alcott logra distinguirse de las anteriores versiones, con una estructura diferente y dando otra profundidad a sus protagonistas para ir solidificando una carrera llena de películas sobre el difícil paso de la niñez a la adultez de las mujeres, con penurias económicas entre medias. Una exquisita joya con bastantes capas que se puede ver en streaming en HBO Max hasta el 31 de julio.

Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen son las Jo, Meg, Amy y Beth del relato doble de Alcott, con Timothée Chalamet haciendo del apuesto Laurie. La historia va alternando entre un presente arduo con dificultades económicas, perspectivas matrimoniales y enfermedad, y un pasado más inocente pero también marcado por la escasez y la ansiedad por la Guerra Civil en Estados Unidos.

Con esta alternancia hábilmente contada con la bella fotografía de Yorick Le Saux, Gerwig explora los «dolores del crecimiento», pasando por los problemas de una mujer para poder labrarse su propio futuro, especialmente si este tiene inclinación por las artes. El contraste con el pasado es muy claro, aunque los saltos van haciendo las miradas hacia atrás algo menos idílicas y más cargadas de matices que se ven claros con el paso del tiempo.

‘Mujercitas’: exquisita y cargada de capas

Mujercitas 2019 Saoirse Ronan

El aspecto más interesante que logra resaltar la directora es los compromisos realizados para poder desarrollar una carrera artística, las transacciones económicas y cesiones que se van dando para sacar adelante una obra personal. Una exploración cargada de lenguaje metatextual, donde Gerwig va difuminando lo que separa a Jo de su autora Alcott, que puso parte de sus propias experiencias en el desarrollo de la novela.

El énfasis en lo económico durante el viaje de madurez, representado también en las proposiciones matrimoniales, resulta uno de los factores diferenciales de esta adaptación que logra también darle más complejidad a personajes como el de Amy. Su reparto puede ser el mejor que ha tenido una película de ‘Mujercitas’, y Gerwig puede estar orgullosa de una película que consigue llevar a lo personal sin dejar en el camino la exquisitez ni el espíritu que la originó.

En Espinof | Los 21 mejores remakes de la historia del cine